La Nación
Polémica por estudiantes intoxicados en Colegio IPC 2 1 mayo, 2024
NEIVA

Polémica por estudiantes intoxicados en Colegio IPC

Polémica por estudiantes intoxicados en Colegio IPC 8 1 mayo, 2024
Intoxicación en el Colegio IPC está siendo investigada.
Tras la intoxicación de cinco estudiantes en la Institución Educativa Técnico IPC ‘Andrés Rosa’ de la comuna Ocho de Neiva, la Secretaría de Salud Municipal ordenó los respectivos estudios de los alimentos para averiguar las causas del hecho. Mientras tanto la empresa distribuidora desmintió que el problema de salud de los menores se hubiera generado por el consumo de sus productos.

La empresa Alival S.A distribuidora del producto industrializado que se entrega como refrigerio a los jóvenes de diferentes instituciones educativas de la ciudad, advirtió que los productos tenían el control previo para ser distribuidos desde fábrica.

Los alimentos que consumieron los alumnos son leche saborizada, galletas y gelatinas que estaban para entregar a 200 alumnos.

Luis Ángel Viracacha es el jefe de Ventas de Alival S.A. quien manifestó que no se trató de una intoxicación sino de una indigestión de los menores.

“El motivo de esta indigestión se debió a que a los niños se les dio más de una ración. A los productos, antes de salir de la planta, se les hacen todos los controles respectivos que son verificados”.

Polémica por estudiantes intoxicados en Colegio IPC 9 1 mayo, 2024
El producto con el que aparentemente cinco niños se intoxicaron en el IPC.

Además comentó que se pudo haber roto la cadena de frío necesaria para la conservación del mismo. “Los jóvenes muchas veces consumen los alimentos y los guardan en el bolso exponiéndose a que entre luz y se contaminen los productos”, expresó Luis Ángel.

Entretanto Luis Ángel Viracacha dijo que actualmente se encuentra expidiendo una solicitud de los certificados médicos para confirmar el reporte médico.
 
Reporte

Por su parte Juan Carlos Gómez, secretario de Salud Municipal informó que adelantan el respectivo estudio de los alimentos.

“Acudimos a hacer el procedimiento a través de la información que nos suministró el Sivigila sobre una intoxicación de cinco alumnos del Colegio IPC
Se trata de leches saborizadas, galletas y gelatinas que estaban para entregar a 407 alumnos, luego de presentarse la sintomatología se dejaron 206 que no fueron entregadas.

Los síntomas de los jóvenes fueron vómito, mareo y dolor de cabeza, razón por la cual fueron llevados a la sede de la ESE ‘Carmen Emilia Ospina’ IPC.
Sobre la versión del representante de la empresa dijo que los síntomas son compatibles con una intoxicación o una indigestión. “Estamos esperando las pruebas para determinar la intoxicación”.

“En Neiva se reparten más o menos 19 mil raciones y no fue reportado otro tipo de malestar de los niños en ningún centro docente donde se distribuyeron estos productos”, indicó el funcionario.

Sin embargo hizo un llamado a los directivos de instituciones para que hagan el almacenamiento adecuado y la verificación de los productos antes de ser entregados a los estudiantes como refrigerio.
 
Los afectados

Entretanto, el rector, Álvaro Camacho Torres, manifestó que “la Secretaría de Salud tiene el reporte médico donde efectivamente fue una intoxicación”.

Por esta razón advirtió que es necesario que se hagan los trámites pertinentes que permitan el control respectivo a los productos.

Asimismo, indicó que “que la Cooperativa Multiactiva Surcolombiana no ha vuelto a llevar los refrigerios a la institución educativa”, razón por la cual se encuentran sin refrigerio. Hasta el momento no conocen las causas de la orden de suspensión indicó el rector.