La Nación
Polémica por horario de rumba 1 17 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Polémica por horario de rumba

Polémica por horario de rumba 7 17 mayo, 2024
El gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, le propuso a los alcaldes permitir la venta de licores hasta la 1:00 a.m. para disminuir los índices de accidentalidad, riñas y homicidios.
Reducir las riñas y homicidios que se presentan por el consumo de licor es lo que pretende el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, con la propuesta a los alcaldes de permitir el funcionamiento de bares y discotecas hasta la una de la madrugada.

La proposición fue acogida por varios de los alcaldes, pero no bien recibida por los dueños de bares y discotecas, quienes aducen que reducir el horario de funcionamiento, sumado a la carga de impuestos, que les acaba de imponer el Estado, como es la ley a los licores, los llevaría derecho a la quiebra.  

Según el mandatario de los huilenses, a partir de la una de la mañana es que se presenta la mayor cantidad de hechos delictivos, accidentes, riñas y muertes, sucesos que son atribuidos a la ingesta de licor sin control.  

“Hemos diagnosticado que el principal problema relacionado con las lesiones personales y con el homicidio en el departamento, con la violencia intrafamiliar, que es una de las principales problemáticas que se desarrollan en nuestro territorio, están relacionadas con la ingesta excesiva de alcohol”, expresó el gobernador González Villa, quien agregó que la medida es voluntad de los alcaldes si la quieren implementar o no.
 
LOS DUEÑOS DE LOS BARES

Los dueños de los bares y discotecas le salieron al paso a la propuesta del Gobernador, reclamaron más control de la Policía y medidas que conlleven a hacer de Neiva y el Huila una ciudad y un departamento con verdadera vocación turística, que le ofrezca diversión sana y segura a los visitantes, teniendo en cuenta que están vendiendo una opción turística.

Asimismo, desmintieron que sea cierto lo que dicen las autoridades respecto a los accidentes en horas de la madrugada. “En Neiva las cifras que tenemos es que las horas pico con más accidentes son las siete de la mañana, el mediodía y las siete de la noche”, dijo el presidente de la Asociación de Empresarios del Entretenimiento y Turismo, Asoent, Fabio Guzmán.

El dirigente gremial agregó que las autoridades deben controlar mejor la proliferación de negocios que no cumplen las normas, ni ofrecen seguridad a sus clientes, y por el contrario deben ofrecer garantías a los negocios grandes que se establecen en el departamento y que ofrezcan además de licores servicios adicionales como venta de comidas y conductor.

“Lo que puede ocasionar una medida como la que están proponiendo es que se aumenten los negocios clandestinos. Esas propuestas ya están probadas y se demostró que no sirven, lo hicieron en Bogotá con la hora zanahoria y no dio resultado, hay que ejercer es mejor control de las autoridades”, concluyó Guzmán.

LOS ALCALDES 

La mayoría de los alcaldes está de acuerdo con la medida, inclusive algunos ya han modificado los horarios de funcionamiento de los bares y discotecas en sus municipios.

Rigoberto Rosero Gómez, alcalde de Isnos: “Es una medida que nos parece buena y la vamos a implementar, nos vamos a acoger a la propuesta porque necesitamos disminuir los accidentes de tránsito y la violencia intrafamiliar. En lo corrido del año ya llevamos dos homicidios  que se han presentado entre las dos y seis de la mañana”.

Henry Durán, alcalde de Paicol:“Es una medida muy acertada porque la mayoría de los casos de alteración del orden público es a causa de la ingesta de licor. Aparte de eso, estamos estudiando la posibilidad de suspender el consumo de licor en la zona rural donde se presentan los mayores actos de violencia por esta causa”.

Luis Armando Ricardo, alcalde de La Plata: “La medida ya la estamos implementando. Se piden permisos adicionales cuando hay actividades grandes, pero hemos venido haciendo controles a establecimientos de comercio donde expenden bebidas alcohólicas. Logramos reducir en el 2016 de 16 a ocho homicidios con relación a 2015”.

Miguel Antonio Rico, alcalde de Pitalito: “Me parece una propuesta muy acertada. Ya sacamos un decreto reduciendo hasta las 10 de la noche el consumo y expendio de licores en los barrios periféricos. Solamente en la ‘zona rosa’ va hasta las 3:00 de la madrugada, con el control de las autoridades”.

Édgar Bonilla, alcalde de Garzón: “Ya venimos trabajando con horarios restringidos. Solamente los sábados se permite hasta las 2:00 de la mañana; el resto de semana hasta la 1:00 a.m. o 12:00 de la noche, dependiendo de la situación. Es importante la propuesta porque disminuye los actos violentos y problemas por efecto del consumo de licor”.

Nolberto Castro, alcalde de Santa María: “En nuestro municipio ya lo tenemos instaurado, los viernes hasta las 11:00 de la noche, los sábados hasta la 1:00 a.m. y domingos hasta las 12:00 p.m., vemos muy viable la propuesta del señor gobernador y vamos a ver cómo la cumplimos”.