La Nación
Policía, clientes y empanadas callejeras 1 26 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Policía, clientes y empanadas callejeras

Carlos Eduardo Amézquita

 

El bochornoso y simpático suceso ocurrido en una terminal de Transmilenio en Bogotá centró de nuevo la atención sobre el código de policía y sus competencias en la vigilancia del espacio público.

Esta vez, un comando élite de la policía, encargado de vigilar el espacio público, hizo detención de un joven que compró senda empanada a una señora que las vendía allí mismo, y a los dos se les aplicó comparendo con multa de 834.000 pesos (270 dólares aproximadamente) según el artículo 140 del Código de Policía.

A la postre se convirtió en la empanada más costosa del Mundo. Aunque no tenemos datos sobre su calidad y sabor, al parecer “deliciosas”.

La Policía con este Código podrá imponer multas a quien incumpla las normas, por valores que van desde los $98.000 hasta los $786.880, teniendo en cuenta el salario mínimo diario legal vigente (SMDLV).

La noticia le dio la vuelta al mundo y provocó una tormenta de mensajes y acciones de solidaridad, incluso de quienes desde Europa les pagaron la multa.

Según la popular Wikipedia, espacio público es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho a circular en paz y armonía, donde el “libre caminar de los ciudadanos” no puede ser restringido por criterios de propiedad privada.

Igualmente, Wikipedia nos da pistas sobre la axiología de una empanada: es una fina masa de pan, masa quebrada u hojaldre rellena con una preparación salada o dulce y cocida al horno o frita. El relleno puede incluir carnes rojas o blancas, pescado, verduras o fruta. …

Y bueno, esto no quedó muy claro… pero estas son las razones que explican el motivo y las justificaciones del susodicho conflicto callejero. Continuará…