La Nación
Policía controló amotinamiento en centro transitorio de detención en Neiva 1 26 abril, 2024
JUDICIAL

Policía controló amotinamiento en centro transitorio de detención en Neiva

Los internos del centro de reclusión transitorio en Neiva se amotinaron ayer en protesta por nuevas medidas. La Policía intervino y restableció el orden. “Quitaron dos rejas de las celdas”, secretario de Gobierno de Neiva, Faiber Hoyos.

 

La prohibición del ingreso de alimentos y el hacinamiento que se presenta, generó un amotinamiento en el centro transitorio de reclusión de Neiva.

El motín se registró hacia las cinco de la tarde de ayer en las instalaciones del centro reclusorio, ubicado en inmediaciones de la ESE Carmen Emilia Ospina y la clínica de la Policía, en el sector de Canaima en el sur de la capital huilense.

El comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, coronel Livio Castillo, manifestó que el amotinamiento se presentó por los controles que se comenzaron a realizar ayer para el ingreso de alimentos. “Se está implementando el no permitir que ingresen de alimentos de familia, porque en ellos en ocasiones introducían objetos prohibidos”.

Sostuvo el oficial que la alimentación de las personas internadas en el centro de reclusión será suministrada desde hoy por el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec).

La directora de Seguridad y Convivencia Ciudadana Luisa Fernanda Robles, manifestó que el enfrentamiento también entre los mismos reclusos, al parecer, también fue por el hacinamiento que se presenta. “Las instalaciones son para 60 personas y hoy cuenta con 104”.

Agregó que la Administración Municipal se encuentra gestionando ante la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y el Inpec, para que presenten un proyecto en el que les permita construir pabellón adicional en la cárcel de Rivera “para hacer el traslado de estas personas y aliviar el hacinamiento”.

Señaló el centro transitorio de reclusión es una extensión de la unidad de Reacción Inmediata (URI), donde solo hay tres celdas y está con hacinamiento.

Quitaron dos rejas

El secretario de Gobierno de Neiva, Faiber Hoyos, manifestó que algunas personas privadas de la libertad desprendieron dos de las rejas de las celdas, las lanzaron contra el piso “para llamar la atención de la Fuerza Pública y seguramente alguno evadirse del búnker”.

Indicó que la Policía que se encuentra custodiando el centro de reclusión y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), controlaron el amotinamiento.

En la reacción los uniformados utilizaron una granada de aturdimiento. “Esta granada se utiliza para disuadir a las personas…”, manifestó el coronel Livio.