La Nación
Policías descubren cargamento de marihuana en la vía Neiva - Aipe 1 19 mayo, 2024
JUDICIAL Sin categoría

Policías descubren cargamento de marihuana en la vía Neiva – Aipe

A la altura del sector de Guacirco, en la ruta 45, las unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte del Huila, incautaron 700 kilos de marihuana que pretendían ser llevados a la capital del país. En el hecho fue capturado un hombre quien conducía el vehículo.

En la lucha contra el narcotráfico, las autoridades de la capital del Huila, lograron asestar un importante golpe a las estructuras criminales que deben sus economías ilícitas a la producción, transporte y venta de sustancias alucinógenas.

En el más reciente operativo se incautó 700 kilos de marihuana, que eran transportados bajo la modalidad de ocultamiento en un camión de carga por la vía nacional que de Neiva, conduce al municipio de Aipe.

El operativo

Según el reporte oficial, fueron los uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte del Huila, quienes a través de un puesto de control instalado en el sector de Guacirco, en jurisdicción de Neiva, le hicieron la señal de pare a un vehículo para un procedimiento de rutina.

Durante la inspección, los oficiales encontraron partes acondicionadas con una doble carpa que camuflaba unos paquetes en bloque envueltos en vinipel color negro, lo que levantó las sospechas que motivó a una revisión más rigurosa.

La droga

Fue así como hallaron el alcaloide que iba escondido al interior del vehículo que tenía como destino la ciudad de Bogotá. Así las cosas, los activos procedieron con la incautación de la marihuana y la captura del conductor que deberá responder por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Este alijo, estaba avaluado en el mercado ilícito en más de 720 millones de pesos. “Con esta incautación, afectamos directamente las finanzas criminales de estas organizaciones dedicadas al tráfico de narcóticos, que de manera directa afectan la salubridad de los colombianos y en especial de nuestros niños, niñas y adolescentes”, aseguró el coronel Alexander Castillo Marín, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva

El judicializado

El indiciado fue dejado a disposición de la Fiscalía, que lo presentará en audiencias ante un juez de control de garantías quien le definirá su situación judicial según lo establecido en el artículo 376 del Código Penal colombiano.

Cabe recordar que la norma hace énfasis en que la persona que sin permiso de la autoridad competente, introduzca al país, transporte, lleve consigo, almacene, elabore, venda, ofrezca, adquiera o suministre a cualquier título sustancia estupefaciente, incurrirá en prisión de ciento veintiocho (128) a trescientos sesenta (360) meses y multa de mil trescientos treinta y cuatro (1.334) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.