La Nación
Por buen camino va la inserción laboral de los reincorporados del proceso de paz 1 1 marzo, 2024
ACTUALIDAD

Por buen camino va la inserción laboral de los reincorporados del proceso de paz

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se reunió con el director de Reincorporación de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Alessandro Preti, quienes acordaron un trabajo conjunto para avanzar en la inserción laboral y en la reincorporación sostenible de las personas en proceso de reincorporación.

El delegado del organismo en Colombia mostró total disposición para unir esfuerzos y generar los espacios para contribuir con la consolidación del proceso de paz: “Hay mucha potencialidad, hemos visto voluntad política y disponibilidad para avanzar en la implementación integral de la paz, en la cual la reincorporación es un elemento esencial”.

Destacó que el trabajo es un derecho esencial y con los excombatientes no solo es un enfoque asistencial sino un acceso a derechos.  Es un pilar para la inserción efectiva y sostenible de esta población. “Si funciona la reincorporación, marcha la paz y mueve en un futuro la negociación con otros grupos. Miramos con la titular de la cartera laboral este elemento como esencial para que se implemente la paz en los territorios”.

Cerca de 13 mil reincorporados hay en el país, de los cuales solo 1.000 personas tienen vinculación laboral y con un empleo estable, según lo destacó el directivo.

También informó que dentro los proyectos productivos colectivos que se insertan en el enfoque de economía solidaria, más de 7 mil personas están involucradas, 3.500 de ellas con proyectos productivos.

La ministra Ramírez Ríos precisó: “todas estas personas tienen una gran potencialidad de articulación con las políticas del Ministerio del Trabajo a través del SENA y de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias (UAEOS)”.

“Tenemos una gran posibilidad de establecer una alianza para que la reincorporación sea sostenible con enfoque de género. Se debe considerar el liderazgo de las mujeres y un verdadero empoderamiento económico de las excombatientes en los territorios”, puntualizó Preti.