La Nación
Por ley estatutaria de educación, Fecode convocó a paro nacional 1 21 junio, 2024
ACTUALIDAD

Por ley estatutaria de educación, Fecode convocó a paro nacional

El principal sindicato del magisterio en Colombia, Fecode, está subiendo el tono de rechazo frente al proyecto de ley estatutaria de educación que está a punto de convertirse en ley, con solo un debate pendiente en la plenaria de Senado.

El proyecto se destrabó después de que el Gobierno y la oposición lograran un acuerdo el pasado 5 de junio, introduciendo varias enmiendas al texto original, cambios que ahora Fecode rechaza y por los que está convocando a un paro nacional de un día el próximo miércoles 12 de junio.

Las presuntas consecuencias

Fecode critica que el proyecto incorpora “un enfoque mixto de la educación, aperturándola a las lógicas del mercado, habilitando claramente la privatización y mercantilización de la misma, bajo el pretexto del mejoramiento de la calidad y la falacia de la participación”.

A su vez, agrega que el proyecto, tal cual está escrito hoy, “golpea los fines y objetivos de la educación”, reafirmando, dice, el enfoque basado en competencias y “negando la posibilidad de abrir la discusión de una reforma curricular necesaria”.

Además, dice el magisterio que el texto que llegará a cuarto debate, “restringe el acceso a la educación superior de las amplias poblaciones con más dificultades, al imponer como criterio la meritocracia”.

Finalmente, para este sector del magisterio, la ley incluiría un mandato de los organismos multilaterales de “subordinar la evaluación docente a resultados que no dependen exclusivamente de la práctica pedagógica”