La Nación
Por lluvias, Colombia dejará de producir 2 millones de sacos de café 1 25 junio, 2024
ECONOMÍA

Por lluvias, Colombia dejará de producir 2 millones de sacos de café

El gremio cafetero ilustró que entre el 2015 y el 2020 la producción promedio de café en Colombia fue de 13.911.000 sacos, para este año 2022 se esperan 12 millones de sacos, es decir casi 2 millones de sacos menos.

La razón del decrecimiento de la producción cafetera es porque el país lleva 28 meses de período de La Niña, subrayó  “lo que significa que ha caído más agua que en los niveles normales”. El aumento de nubosidad ha impedido la normal floración de las plantas y en ese sentido la producción. Además, la lluvia propicia el aumento de roya, un hongo que afecta los cafetos, por eso el gremio indicó que si la caficultura no estuviera sembrada en su mayoría en variedades resistentes a la roya, el nivel de producción de café hoy en el país sería mucho menor.

“Hoy el nivel de la roya en Colombia está por debajo del 5%. En el 2011 el nivel de infección por esta enfermedad estuvo por encima del 50% lo que llevó al país a una cosecha cafetera por debajo de los 8 millones de sacos”, contextualizó.

Para la Federación, las cifras confirman la importancia de la investigación y la extensión en materia de variedades de café resistentes.

Huila juega un papel importante en este sector económico, dado que desde hace 11 años es el primer productor de café del país, ha estado y sigue por encima de departamentos como Antioquia, Caldas, Tolima y Cauca, y demás.

De acuerdo con el gremio, el Huila si bien no ha repuntado en su producción durante el presente año frente al 2021, sí ha logrado mantenerse estable, mientras que en el resto de los departamentos la cosecha ha caído, y esto obedece a la adopción de estrategias de adaptación al cambio climático.