La Nación
Por lluvias, se decretó la Calamidad Pública en Íquira 1 22 abril, 2024
HUILA

Por lluvias, se decretó la Calamidad Pública en Íquira

Luego de una reunión del Comité de Gestión del Riesgo en el municipio de Íquira, se tomó la decisión de decretar la calamidad pública, debido a las afectaciones por las fuertes lluvias en esta región del departamento del Huila.

Redacción Web/LN

Isabel Hernández, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila anunció que tras una reunión con la comunidad afectada por las lluvias en el municipio de Íquira, se tomó la decisión de decretar la calamidad pública en esta región del departamento.

“Acompañamos al alcalde del municipio de Íquira a un consejo extraordinario de gestión del riesgo, donde se declara la situación de calamidad pública por lluvias, para poder atender rápidamente las afectaciones que se dieron en el centro poblado de Valencia de la Paz”, señaló la funcionaria.

El objetivo de esta calamidad pública es atender a 52 familias que están en alto riesgo. De igual forma, se atenderá la situación de las vías por deslizamiento de tierra y pérdidas de bancas en las veredas.

“Necesitamos establecer las ayudas humanitarias que se le entregarán a las familias que deben de ser reubicadas rápidamente, ya que se encuentran en alto riesgo”, agregó Isabel Hernández.

Entre otras decisiones importantes están:

  • Se deben buscar casas para arriendo y que esto lo cubra el departamento y el municipio una vez de declare la calamidad pública por la ola invernal.
  • A través del programa “Mi casa ya” se puedan construir viviendas, lo cual es una meta a largo plazo.
  • Recuperación de las vías y por parte del kit de maquinaria del departamento en varios sectores, entre los que se encuentran el río Íquira, San Isidro alto y bajo, Quebradón, Chaparro, entre otros.
  • Aguas del Huila gestionará recursos para recuperar el acueducto municipal.