La Nación
Por pérdida de Panamericanos, abren proceso a MinDeporte 1 23 julio, 2024
ACTUALIDAD

Por pérdida de Panamericanos, abren proceso a MinDeporte

La Contraloría General de la República anunció la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal por $10.768 millones contra el Ministerio del Deporte por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 que en principio se iban a realizar en la ciudad de Barranquilla.

 

La pérdida de los Juegos Panamericanos sigue generando noticia en el país. En esta oportunidad se conoció que la Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra el Ministerio del Deporte por valor de 10.768 millones de pesos.

Esta decisión de la Contraloría se da principalmente porque se perdieron 2.250.000 USD que pagó la Alcaldía de Barranquilla a la Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) para que esta ciudad fuera la sede para la realización de estas justas.

“Luego de la indagación preliminar adelantada durante el primer semestre del año 2024 por la Contraloría Delegada para el Sector Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Recreación y Deporte, por la finalización del contrato Ciudad Sede para la realización de los XX Juegos Panamericanos 2027 en la ciudad de Barranquilla, la Contraloría General encontró motivos para la apertura de proceso de responsabilidad fiscal por $10.768 millones”, se lee en el documento oficial.

“Mientras la Alcaldía de Barranquilla realizó tres transferencias por concepto de derecho de sede y patrocinio, el Ministerio del Deporte incumplió los compromisos adquiridos, relacionados con la consecución, apropiación y pago de recursos por valor de 8.000.000 USD que tenían como fecha final de pago los días 30 de diciembre de 2023 y 30 de enero de 2024”, indicó el ente de control fiscal.

La pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos le costó el puesto a la entonces ministra del deporte Astrid González, ya que el Ministerio sí tenía el presupuesto para hacer el pago, pero no hizo el trámite del plan de caja para poder disponer del dinero.

Investigación de la Procuraduría

Recientemente, la Procuraduría presentó cargos contra Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, exministra del Deporte, por supuestamente no cumplir con las obligaciones adquiridas con la Organización Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla.

La Sala Disciplinaria de Instrucción del Ministerio Público indicó semanas atrás que tanto la exministra como el secretario general, Luis David Garzón Chaves —también incluido en el expediente—, podrían haber permitido un aumento en el patrimonio de la empresa en perjuicio de la ciudad, por un valor de 2.250.000 millones de dólares que la Alcaldía había pagado y que se perdieron debido al impago del Ministerio.

La decisión de Panam Sports

Hay que tener en cuenta que la ‘novela’ de la pérdida de los Juegos Panamericanos fue en el primer semestre de este año. Aunque la incertidumbre comenzó en el mes de enero, fue exactamente en abril cuando Panam Sports confirmó que le retiraba la sede a Barranquilla por el incumplimiento en los pagos acordados con el Gobierno Nacional.

“Por el incumplimiento de los requisitos establecidos en dicha carta, anula automáticamente la extensión de tiempo proporcionada para subsanar los incumplimientos del Contrato de la Ciudad Sede, enumerados en nuestra carta del 30 de agosto de 2023, y permite a Panam Sports rescindir inmediatamente el Contrato de la Ciudad Sede, y retirar los Juegos de la Ciudad de Barranquilla. Como se indicó anteriormente, los Juegos se retiran y por lo tanto, el Contrato con la Ciudad Sede queda rescindido”, expresó en su momento Panam Sports.