La Nación
Por primera vez, desde marzo, baja precio mensual del café 1 22 mayo, 2024
ECONOMÍA

Por primera vez, desde marzo, baja precio mensual del café

El fenómeno de La Niña no es la única gran amenaza que está enfrentando el sector cafetero del país, ahora también comienza a arrojar cifras en rojo en el precio interno y externo del grano.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Hoy el precio interno diario del café pergamino seco amanece por debajo de los $2.000.000, la carga descendió de ese nivel el pasado 8 de noviembre y no ha vuelto a superar la ‘barrera’ y es algo que no se veía desde abril del presente año.

Durante el fin de semana el grano tendrá un valor interno promedio de $1.965.000, subió levemente frente a la anterior jornada cuando era de $1.962.000.

El precio interno venía sorprendiendo al alza desde el año 2020, pero ahora la situación pinta distinto. De acuerdo con el boletín mensual de Cenicafé correspondiente a octubre, “durante el mes, el precio interno promedio alcanzó los $2.277.290 por carga, un valor 5,1% menor que el de septiembre. Es la primera vez desde marzo 2022 que el precio presenta una caída en su promedio mensual”, señaló.

No hay una explicación oficial sobre las razones detrás de estos valores, si es una alarma o solo algo pasajero; los voceros del gremio a nivel nacional y departamental se encuentran fuera del país según le informó a LA NACIÓN la Federación Nacional de Cafeteros, regresan el próximo martes, cuando se referirán a este asunto.

Lo certero es que el precio interno se fija con base en el externo y a este le está yendo mal. De acuerdo con Cenicafé, “en octubre, el precio promedio del Contrato KC (Bolsa de New York) cayó un 10,8% con respecto al dato de septiembre. Adicionalmente, es la primera vez desde septiembre 2021 que su valor promedio fue menor a los 200 ¢/lb”.

También indicó que el “precio indicativo compuesto ICO cayó un 10,7% respecto al mes anterior, ubicándose en un promedio de 178,54 ¢/lb. El grupo de los Suaves Colombianos también presentó una variación negativa del 11,0% y se ubicó en 261,95 ¢/lb”.

Y acto seguido se refirió puntualmente al diferencial del café colombiano, el cual también “cayó un 18,7% en el mes y se ubicó en un promedio de 61,50 ¢/lb, continuando con la caída vista desde el mes anterior”.

Otros males

Precisamente ayer el gremio cafetero también ilustró que entre el 2015 y el 2020 la producción promedio de café en Colombia fue de 13.911.000 sacos, para este año 2022 se esperan 12 millones de sacos, es decir casi 2 millones de sacos menos.

La razón del decrecimiento de la producción cafetera es porque el país lleva 28 meses de período de La Niña, subrayó. “Lo que significa que ha caído más agua que en los niveles normales”. El aumento de nubosidad ha impedido la normal floración de las plantas y en ese sentido la producción. Además, la lluvia propicia el aumento de roya, un hongo que afecta los cafetos, por eso el gremio indicó que, si la caficultura no estuviera sembrada en su mayoría en variedades resistentes a la roya, el nivel de producción de café hoy en el país sería mucho menor.

“Hoy el nivel de la roya en Colombia está por debajo del 5%. En el 2011 el nivel de infección por esta enfermedad estuvo por encima del 50% lo que llevó al país a una cosecha cafetera por debajo de los 8 millones de sacos”, contextualizó.

Para la Federación, las cifras confirman la importancia de la investigación y la extensión en materia de variedades de café resistentes.

Huila juega un papel importante en este sector económico, dado que desde hace 11 años es el primer productor de café del país, ha estado y sigue por encima de departamentos como Antioquia, Caldas, Tolima y Cauca, y demás.

De acuerdo con el gremio, el Huila si bien no ha repuntado en su producción durante el presente año frente al 2021, sí ha logrado mantenerse estable, mientras que en el resto de los departamentos la cosecha ha caído. La producción total nacional presentó una variación anual negativa del 12,3%, mientras que, en el año corrido, tuvo un decrecimiento de 10,1%.