La Nación
¿Por qué la JEP requiere al Gobernador del Huila? 1 26 abril, 2024
HUILA

¿Por qué la JEP requiere al Gobernador del Huila?

La Jurisdicción Especial para la Paz notificó al gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán, que luego de cinco meses de abrir tramite para proteger los cuerpos sin identificar que reposan en el Cementerio de Neiva; no ha recibido respuesta. La administración departamental anunció que la documentación ya fue enviada.

 

La Sección de Ausencia de Reconocimiento tomó la decisión de para proteger los cuerpos de posibles víctimas de desaparición forzada que hay en el Cementerio Central de Neiva. Por ello, desde hace cinco meses le notificó a la Gobernación del Huila que estaba vinculada al trámite de medidas cautelares que estudia el despacho.

Ayer, la Jurisdicción Especial para la Paz emitió un comunicado afirmando que a la fecha no ha recibido ninguna respuesta por parte de la Gobernación del Huila sobre los requerimientos realizados.

“Por ello, ante el desacato de la orden judicial, la Sección decidió abrir un incidente de medidas correccionales contra el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, quien tiene tres días hábiles -a partir de la comunicación de la decisión- para explicar la situación. Es decir, para que ejerza su derecho a la defensa y, de ser el caso, la JEP proceda a imponer la medida correccional que corresponda según el artículo 143 de la Ley 906”.

De acuerdo con los magistrados, es importante asegurar el correcto funcionamiento de la administración de justicia y con él la garantía de los derechos de las víctimas. “El papel institucional de la JEP está diseñado para garantizar una transición estable, con respeto por los derechos de las víctimas y sin impunidad”, recuerdan los magistrados.

Dado que las autoridades sanitarias departamentales, municipales o distritales, vigilarán el cumplimiento de lo establecido en el Decreto 303 de 2015, que entre otras disposiciones establece su responsabilidad en la conservación de los cuerpos de personas no identificadas, la Sección le había solicitado a la Gobernación, a través el Auto 047 del 16 de abril de 2020, información sobre las acciones y políticas adoptadas  para cumplir con dicha disposición, cuál es la dependencia encargada y los resultados. Sin embargo, después de cinco meses la Gobernación del Huila no ha dado respuesta a la JEP.

La Sección indicó que esta información es imprescindible a la hora de tomar una decisión sobre el alcance de las medidas cautelares que la JEP estudia en esa región. Todo, con miras a proteger los cuerpos que reposan en el Cementerio Central de Neiva.

Entre tanto, el secretario de Gobierno del Huila, Franky Vega, pidió disculpas por no haber hecho llegar lo solicitado a la Jep en el tiempo determinado, sin embargo, admitió que la información ya fue enviada.

“La Jurisdicción Especial para la Paz ha abierto un proceso de medidas correccionales con el ánimo de que la Secretaría de Gobierno y de Salud del Departamento den respuesta a un requerimiento que nos hicieron en el mes de abril. Nos obliga a hacerle seguimiento al cumplimiento de las medidas en materia de inhumación que deben tener los entes territoriales del orden municipal. Esto quiere decir, que desde el departamento a través de la autoridad sanitaria como la Secretaría de Salud y la autoridad de vigilancia y control como la Secretaría de Gobierno debemos estar atentos al cumplimiento de estas medidas; cosa que hemos venido haciendo pero que desafortunadamente no se allegó oportunamente ante la autoridad competente este requerimiento. Por esa razón ofrecemos excusas a la Jurisdicción Especial para la Paz, pero les indicamos que la respuesta ya ha sido dada”.