La Nación
¿Por qué LA NACIÓN es el medio más consultado por los líderes de opinión? 1 23 junio, 2024
HUILA

¿Por qué LA NACIÓN es el medio más consultado por los líderes de opinión?

En estos tiempos de redes sociales y de mensajería, muchos se preguntan cómo logran subsistir los medios impresos. LA NACIÓN es prueba de que los periódicos se mantienen a punta de su credibilidad y la seriedad con la que presentan sus noticias. LA NACIÓN es además de los pocos medios que lideran la agenda informativa en sus regiones.

 

Claudia Marcela Medina García

Presidencia@lanacion.com.co

 

Con un 27%, el periódico LA NACIÓN se consolidó en el primer lugar como el medio de comunicación que más leen los lideres de opinión en el Huila. Así lo reveló la firma Cifras & Conceptos S.A., dirigida por César Caballero por más de 15 años, esta semana en un evento en la ciudad de Bogotá con más de 100 personas presentes. La versión décima quinta del Panel de Opinión 2023, informó que LA NACIÓN es el diario regional que logra estar por encima de los grandes medios nacionales como el Tiempo, El Espectador, y posicionarse como el medio regional más consultado por los dirigentes y líderes de opinión a la hora de informarse. Y es que no es para menos, en el panel quedó demostrado que los medios tradicionales siguen siendo los más consultados porque generan confianza, orientan la actualidad con sus análisis y generan opinión sobre trascendentales temas que impactan a la sociedad.

LA NACION, además, logró en esta oportunidad ubicarse en el cuarto lugar a nivel nacional como el medio de comunicación más consultado por líderes de opinión, junto con El Colombiano de Antioquia 33%, El País de Cali 31%, Vanguardia Liberal 30%, La Nación con un 27%, seguido de La Patria de Caldas con un 25%, El Heraldo de Barranquilla con un 21%, entre otros.

Los resultados para el caso de LA NACIÓN se fundamentan bajo la premisa de un periodismo investigativo, independiente, con noticias de calidad. La credibilidad, es el principal valor de esta casa editorial durante los 29 años de existencia.

El periódico impreso se ha transformado también a lo digital y cuenta hoy con más de un millón de seguidores y suscriptores en sus plataformas digitales, busca mantener una línea editorial cada vez más alejada del constreñimiento de la publicidad a la hora de informar. Por lo tanto, su dependencia económica está representada hoy en sus seguidores, suscriptores, lectores frecuentes, y la pauta publicitaria de pequeñas y medianas empresas que buscan el desarrollo de sus negocios.

La labor social

Es importante resaltar también, que el posicionamiento que hoy tiene LA NACIÓN no solamente tiene que ver con el trabajo periodístico, sino también con la labor social de generar soluciones inmediatas a los problemas de la comunidad, siendo este uno de los grandes pilares que reconoce la gente.  En el periódico la comunidad que ha visto violados sus derechos, o han sufrido de algún tipo de abuso de autoridad, o sencillamente están en pobreza extrema, han podido encontrar en este medio de comunicación una oportunidad y una esperanza a sus reclamos y objetivos.

El estudio de Cifras & Conceptos, también midió los columnistas que más generan opinión y LA NACIÓN, mantuvo su liderazgo con seis columnistas, en donde está el más leído a nivel regional con el periodista Francisco  Arguello que ocupó el primer lugar con un 26%, quien con sus escritos frenteros logra incomodar normalmente a quienes ostentan el poder, seguido del hoy candidato a la Gobernación Rodrigo Villalba 13%, Froilán Casas quien fue el Obispo de la Diócesis de Neiva 7%, el politólogo Yamid Sanabria 4%, Alexander Molina 3% y el economista Germán Palomo 3%. Ellos son quienes han logrado posicionarse en esta oportunidad como los columnistas más consultados por sus posiciones claras y contundentes frente a temas de carácter regional y nacional.

Aunque la crisis del papel se mantiene en furor por las nuevas generaciones que son digitales, el contexto de digitalización y avances en las redes sociales y los influencers, todo sigue apuntando a que el periodismo convencional sigue siendo el más consultado, valorado y reclamado por las audiencias a la hora de buscar la confianza de la información, que se vuelve infinita en el mundo digital y que termina por ser aceptaba cuando aterriza en un medio impreso.

El Estudio de Cifras & Conceptos, realizó 1.523 encuestas, en un universo de estudio de 5.978 líderes de opinión entre hombres y mujeres mayores de 18 años del sector político, académico, medios de comunicación, sector privado, organizaciones sociales y líderes digitales.