La Nación
¿Por qué le dieron libertad condicional a exalcalde de Palermo? 2 26 abril, 2024
ACTUALIDAD

¿Por qué le dieron libertad condicional a exalcalde de Palermo?

¿Por qué le dieron libertad condicional a exalcalde de Palermo? 8 26 abril, 2024

El exalcalde de Palermo, Orlando Polo Pimentel, pagó una caución de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes y afirmó “la Juez me dio la libertad porque no tenía ningún antecedente negativo en mi hoja de vida, porque ya no tenía vínculos con la Alcaldía”, luego se hizo efectiva la decisión penal y ahora disfruta de libertad condicional.
 
Al exalcalde de Palermo, Orlando Polo Pimentel, un juez le concedió la libertad condicional luego que pagara una caución. El exmandatario había sido condenado el pasado mes de julio por el viaje irregular que realizó a la ciudad de Cartagena de Indias (Bolívar) en octubre de 2012.

El mandatario había sido sentenciado a tres años y once meses de prisión, tras llegar a un acuerdo con el Fiscal 17 Seccional de Neiva, quien lo había acusado de los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica y obtención de documento público falso en calidad de cómplice y no autor como le habían endilgado el cargo.

El ‘preacuerdo’ firmado entre el procesado y el delegado del ente acusador fue avalado por la Jueza Primera Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento.

La suspensión condicional de la pena fue otorgada por la jueza, tras el pago de una caución de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes y un periodo de prueba. “Gracias a Dios se me concedió la libertad. La juez la concedió porque no representaba peligro para la sociedad, me dio la libertad porque no tenía ningún antecedente negativo en mi hoja de vida, porque ya no tenía vínculos con la Alcaldía y porque el proceso se terminó”, dijo el exmandatario al portal web Palermo Noticias.

La investigación

El proceso penal contra el mandatario palermuno se originó por la denuncia instaurada por el Personero Municipal de Palermo, tras las presuntas irregularidades por el viaje realizado los días 8, 9, 10, 11 y 12 de octubre de 2012, cuando debía estar realizando funciones propias de su cargo en la ciudad de Bogotá. “Legalizó viáticos estableciendo que se encontraba en diligencias en la ciudad de Bogotá”, dijo el fiscal.

Para la comisión de servicios el mandatario recibió la suma de 779.968 pesos por concepto de viáticos, mediante la Resolución 100-50-505 del 4 de octubre del 2012.

Una de las pruebas claves que la Fiscalía iba a llevar al juicio oral, era el registro de llamadas desde su celular que se hicieron desde Cartagena. “Se encontraron 178 llamadas en su celular, de las cuales 58 se hicieron desde Cartagena durante el 9 al 12 de octubre, por lo que razonadamente no estuvo en Bogotá”, dijo el funcionario judicial.

En las pruebas el fiscal relacionó el listado de pasajeros en los vuelos de ida y vuelta Bogotá-Cartagena, en el que aparecen los nombres de la esposa del mandatario, sus dos hijas y Mauricio Oviedo, Nelson Oviedo y Laura Camila Oviedo.

Además del registro del Hotel Las Américas Resort, donde se constata la presencia del mandatario y su familia, donde fue encontrado por Emiliano Polanía, explotador de mármol en Palermo.
El fiscal reveló además que la secretaria de la Federación Nacional de Municipios, Nancy Milena Sánchez, en declaración juramentada manifestó “no haberlo visto en la Federación”.