La Nación
¿Por qué se celebra el Día mundial del Agua el 22 de marzo? 1 7 junio, 2023
La Nación +

¿Por qué se celebra el Día mundial del Agua el 22 de marzo?

Todos los 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el objetivo de crear conciencia e inspirar acciones para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento, ya que 2000 millones de personas viven todavía sin acceso al agua potable, señala la ONU.

Redacción Web/LN

El agua es el principal recurso natural en el planeta para el desarrollo de la vida humana y, por ende, el progreso de las sociedades. No obstante, desde hace siglos, este recurso comenzó a ser explotado de manera desmedida, por lo que organizaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XX emprendieron esfuerzos para el cuidado de dicho bien.

En 1992, la ONU declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, con el fin de crear conciencia sobre el cuidado de los recursos hídricos en todo el globo.

La efeméride fue propuesta en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, que tuvo lugar en Río de Janeiro, Brasil, en aquel año. La Asamblea General de la ONU adoptó la resolución el 22 de diciembre de 1992 y declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua.

Desde entonces, cada año se celebra con una temática en específico. La primera de ellas —en 1994— fue “Cuidar de nuestros recursos hídricos en cosa de todos”, mientras que este 2023 es “Acelerar el cambio para resolver la crisis del agua y el saneamiento”.

De acuerdo con la ONU, actualmente miles de millones de personas aún no ven garantizados sus derechos humanos sobre el agua, pues una de cada cuatro personas en todo el mundo carecen de agua potable segura, mientras que la mitad de la población mundial padece la falta de saneamiento seguro. Además, 44% de las aguas residuales no reciben un tratamiento seguro.