La Nación
Por venganza habrían asesinado a mujer en el oriente de Neiva 1 23 julio, 2024
JUDICIAL Sin categoría

Por venganza habrían asesinado a mujer en el oriente de Neiva

El CTI de la Fiscalía asumió la investigación del crimen de Lina Marcela Garzón Verján, de 39 años de edad, quien fue abordada por sicarios que le propinaron tres disparos cuando se encontraba sentada frente al andén de su residencia ubicada en el barrio Oasis del Oriente de la comuna Diez de Neiva. La víctima era hermana de Jhorman Andrés Garzón Verján, alias ‘Machete’, quien según las autoridades es reconocido por cometer hurtos en el sector.

Las autoridades de la capital del Huila, tienen como hipótesis que el crimen de Lina Marcela Garzón Verján, probablemente habría sido por venganza. Este móvil se sustenta en cuanto a la serie de atentados que ya había sufrido su hermano Jhorman Andrés Garzón Verján, alias ‘Machete’, quien, según la Policía, es reconocido por cometer hurtos y por el consumo de sustancias estupefacientes en el sector.

Si bien la mujer tenía anotaciones como indiciada por corrupción de alimentos en el año 2013, violencia intrafamiliar en el año 2011 y ejercicio arbitrario de la custodia en el año 2009, ninguno de estos antecedentes pudo haber motivado su homicidio.

Mientras que Jhorman Andrés, tan solo entre los meses de octubre y diciembre del año anterior fue víctima de tres ataques perpetrados con arma blanca, en donde uno de ellos fue con machete con el cual intentaron acabar con su vida.

La buscaron para matarla

Lastimosamente, los verdugos esta vez se ensañaron contra Lina Marcela Garzón, en momentos en que se encontraba frente a su vivienda en el barrio Oasis del Oriente en la comuna Diez de Neiva.

Este nuevo hecho de sangre se registró siendo las 10:20 de la noche del lunes cuando la ciudadana estaba sentada al frente del andén de su hogar acompañada de su progenitora con quien estaba dialogando.

Impactada a sangre fría

En ese momento sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta irrumpieron en el barrio y llegaron hasta la carrera 51 con calle 28B, en búsqueda de la señora Garzón Verján. Tras identificarla, uno de los sicarios que iba como parrillero descendió de la moto y se acercó hacia la pobladora para propinarle múltiples disparos a quemarropa.

Fue ante la mirada de su mamá que la hirieron en tres oportunidades y luego el pistolero corrió hacia donde lo esperaba su cómplice para emprender la huida en dirección hacia una laguna del lugar. La afectada en ese instante se desploma y queda gravemente en el piso, por lo que sus seres queridos en medio de la angustia trataron de auxiliarla llevándola al centro asistencial.

La auxiliaron

Debido a su complejo estado de salud, la paciente fue conducida al Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, en donde el personal médico trató de estabilizarla, sin embargo, su cuerpo no resistió las heridas y falleció.

Su deceso

De acuerdo con el diagnóstico emitido por los especialistas, Lina, presentaba tres impactos de bala así; uno en la cabeza, otro en la espalda y el último en el abdomen que finalmente comprometieron sus órganos vitales desencadenando en su deceso.

Las averiguaciones

Consumado el homicidio, la Policía Judicial procedió con el levantamiento del cadáver que fue llevado al Instituto de Medicina Legal. Por otro lado, un equipo de peritos forenses se trasladó al lugar de los hechos para recolectar las versiones de los testigos y recaudar las pistas que no solo permitan esclarecer lo sucedido sino también capturar a los responsables.

El CTI de la Fiscalía, asumió la investigación y tiene la responsabilidad de poner a buen recaudo de la justicia a los asesinos. Se espera que a través del análisis de las cámaras de seguridad de los sectores aledaños se logre la individualización de los sicarios.

Indicios

La línea que encamina las pesquisas está ligada a un posible ajuste de cuentas entre actores criminales de la comuna Diez, por lo que la arremetida al parecer pudo ser producto de una retaliación.

Sentida despedida

En redes sociales allegados de la hoy fallecida lamentaron lo ocurrido. “No sabes cuánta falta me vas a hacer, cuánto quisiera que todo esto fuera una pesadilla, no sabes el dolor tan inmenso que me dejaste, mi gordita hermosa por favor ayúdame a salir de estas, es muy duro esto mamacita hermosa, te voy a extrañar muchísimo mi reina, te amo con todo mi ser, no sé cómo expresar el dolor que me dejaste en mi alma, vuelve”, escribió su hija Paula Garzón.

De igual manera, su otra hija Karen Daniela Cruz, publicó, “me dejaron sola a mitad del camino, cómo asimilar tanto dolor, cómo entender que lo que más ama en la vida te lo arrebatan, cómo señor, por qué a mí, si daba la vida por mi vieja, era lo único que tenía. Yo sé que está sufriendo porque siempre nos decía que quería estar con nosotras muchos años, por usted estábamos luchando para que se sintiera orgullosa, ahora a quién voy a llamar cuando mi mundo se esté cayendo si usted era mi escudo mamá”.

Edwin Niño, se sumó con sus sensibles palabras indicando, “hay mi vida ya cuando íbamos a estar juntos para siempre, Dios mío por qué a ella. Descansa en paz mi vida, fuiste una excelente mujer y persona, estarás por siempre en mi alma y mi corazón, toda mi familia llora tu partida”.

Finalmente, Daniela Martínez Polanco, puntualizó, “cómo puede existir tanta maldad, matan a las personas buenas guerreras echadas para delante porque así la conocí, fuerza gordita recordémosla como era, como una gran madre, abuela, hermana, vecina, etc, no hay palabras para describirla”.