La Nación
Porcicultores en alerta por enfermedades vesiculares  1 20 abril, 2024
ECONOMÍA

Porcicultores en alerta por enfermedades vesiculares 

Gracias a las notificaciones realizadas por los productores, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha atendido los reportes por presencia de cuadros vesiculares en predios porcinos de Antioquia.

Durante las últimas semanas, los funcionarios del ICA han encontrado afectaciones en predios ubicados en los municipios de Belmira, Donmatías, Santa Rosa de Osos, Yarumal y Caldas. En algunos casos, se han obtenido resultados positivos de senecavirus y estomatitis vesicular.

“Hacemos un llamado a los productores porcícolas, transportadores y demás actores de la cadena para que notifiquen la presencia de enfermedades en sus animales, así podemos atender de manera oportuna y tomar las acciones necesarias con el fin de establecer las medidas de prevención y control en los predios y mantener la sanidad de esta especie”, indicó Néstor Mauricio Cañas, gerente seccional del ICA en Antioquia.

El funcionario agregó que, por el bienestar de la población animal y la producción regional, está prohibido el transporte y movilización de especies afectadas por enfermedades vesiculares y sus contactos, o de aquellos provenientes de áreas afectadas, salvo en las ocasiones en que el ICA lo determine.