La Nación
POT de Neiva: ¡Los tiempos no alcanzan! 1 20 febrero, 2024

POT de Neiva: ¡Los tiempos no alcanzan!

Otros cuatros años más pasaron en donde Neiva se privo de la oportunidad de tener un POT actualizado. A menos de una semana de culminarse las sesiones ordinarias del Concejo de Neiva, nunca se radicó el proyecto de acuerdo y que inclusive, ni alcanzo a pasar del filtro ambiental en la CAM.

Recordemos que en el mes de junio del presente año, la CAM devolvió el Plan de Ordenamiento Territorial presentado por la Alcaldía de Neiva, dado que este no cumplía con las observaciones realizadas por la entidad ambiental, la cual exigía una serie de ajustes a la cartografía de las fichas técnicas que demandaban un trabajo de mucho tiempo, de detalle, siendo éste el motivo por el cual la Corporación no generó el concepto favorable para el acta de concertación.

En todo caso, no se logro cumplir lo planteado por el Director de Planeación Municipal José Eustacio Rivera Montes cuando manifestó: “una vez se tuviera la concertación con la autoridad ambiental, este se debatiría en el Concejo de Neiva para el mes de septiembre, para tener su discusión en primero y segundo debate, acompañado de un cabildo abierto y una concertación de audiencias públicas que vamos a hacer de la mano de los concejales, con las agremiaciones y los sectores vivos de la ciudad”.

Lo cierto es que, continuamos con un POT desactualizado, olvidando que los planes de ordenamiento territorial tienen como misión establecer políticas, objetivos, estrategias y contenidos estructurales de largo plazo, es decir a 12 años para todo el territorio municipal y el que tenemos vigente es del año 2009, han pasado casi 15 años y no hemos podido sacar uno nuevo … ¿Cuántos años más pasarán?. Es incompleta la labor de los gobiernos municipales, en el de establecer una nueva hoja de ruta sobre: “áreas de preservación y conservación ambiental, amenaza y riesgos, patrimonio urbanístico, arquitectónico y arqueológico, la clasificación del suelo urbano, rural y de expansión, entre otros, según lo establece la ley 388 de 1997.”

Este instrumento de planificación territorial, en el componente urbano a futuro deberá orientarse hacia las normas urbanísticas como: “La parcelación, urbanización, desarrollo y sobre las licencias, ocupación y uso de suelo, infraestructura vial y de servicios públicos, equipamientos y vivienda.”   Asimismo, en lo rural se deberá centrar en: “Las áreas de protección y conservación ambiental, áreas de producción agrícola y ganadera, de explotación de recursos naturales, patrimonio cultural, las zonas de amenaza y de riesgo.”    El debate se debe enfocar en las áreas de uso restringido en lo correspondiente al suelo suburbano, vivienda campestre, asentamientos poblados, localización de equipamientos, infraestructura vial y unidades de planificación rural.

El reto continúa, dado que se debe velar por la articulación con las estrategias para frenar la proliferación de los 111 asentamientos humanos que tiene actualmente el municipio y que en su mayoría no se pueden legalizar, porque están en zonas de amenaza y de riesgo, otros en zonas de protección, proyectando a que se deba incorporar suelo exclusivo para la reubicación de esta población, en programas de vivienda de interés social y prioritario, para así suplir el déficit habitacional en Neiva.

En esta ocasión no fue, estaremos atentos a lo que vaya a realizar el Gobierno Municipal de German Casagua.