La Nación
COLUMNISTAS

Pragmatismo fiscal y gestión parlamentaria

Hay que abonarle al gobierno nacional haber aplazado la ejecución de 6 billones de pesos en el presupuesto de este año reconociendo los efectos de la reducción de los precios del petróleo. Por lo menos por este año, según las predicciones, los precios no se reactivarán por lo que el aplazamiento terminará en una reducción real de la inversión. Esto tiene que poner alerta a los parlamentarios de las regiones para evitar un mayor golpe en la redistribución de los recursos que quedan pues los recortes no se anuncian y lo primero que se afectarán serán las transferencias a los entes territoriales, como siempre ocurre. Ya empieza a hablarse de reducción en el sector salud agravando los servicios sociales en casi medio billón de pesos teniendo en cuenta que 4 billones de los 12 que necesita la salud en el país provienen del Presupuesto General de la Nación, PGN. La conocida orientación centralista del gobierno Santos va a privilegiar los programas de infraestructura vial 4G y el metro de Bogotá que, a fuerza del déficit fiscal que se percibe, va a terminar aplicando recursos en dos etapas como lo plantea Simón Gaviria, ganándole el pulso al Min hacienda que argumentaba el compromiso de 15 billones mientras el Jefe de Planeación se comprometía apenas con 7 en una primera etapa. Un pequeño respiro para las regiones aunque aquí, cuando no se tienen los recursos 100% comprometidos, se generan las llamadas obras inconclusas de las que aquí en Neiva sí que tenemos ejemplos notorios como el parque de la Música Jorge Villamil Cordovés y la Torre Materno Infantil. Estas dos obras, las vías 4G y el Metro son una verdadera amenaza para las regiones por lo que invito a nuestros parlamentarios a fortalecer su gestión en favor del Huila porque podemos resultar doblemente golpeados por cuenta de la reducción de las regalías.

En efecto, del recientemente aprobado presupuesto bienal (2015-2016) por 18 billones va a haber un recorte de 4 billones en este año que se conoce el bajón de los precios del crudo al tiempo que para el 2016 y siguientes no hay seguridad de su comportamiento. Lo único que se sabe es que en 2016 el petróleo bordeará los 60 dólares, 25 menos que las proyecciones del gobierno. Ojo pues parlamentarios en este frente.

Finalmente, empezó a estudiarse el Plan de Desarrollo para este segundo tiempo del Presidente Santos y los recortes también se presentarán. Tercera tarea en la que,        debemos ir, como en Fuenteovejuna, ¡todos a una!.