La Nación
Precio de los alimentos bajarían en 2023 1 25 febrero, 2024

Precio de los alimentos bajarían en 2023

La ministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que existe una alta posibilidad de que el precio de los alimentos bajen en el año 2023. Sin embargo, la funcionaria señaló que dicha reducción depende de varios factores, entre ellos la inflación.

Redacción Web/LN

El 2022 fue uno de los años más difíciles para miles de colombianos que viven con el salario mínimo. La inflación por las nubes fue uno de los factores por los cuales el precio de los alimentos aumentaron de forma exponencial.

Además de eso, para el año 2023, el Gobierno Nacional  ha anunciado varios aumentos, entre ellos el transporte público, el SOAT, la adquisición de vivienda, etc., además del salario mínimo que quedó en 1.360.000 mil pesos (contando subsidio de transporte).

En materia de alimentos, la ministra de Agricultura, Cecilia López, dio un posible parte de tranquilidad y señaló que aunque no depende exclusivamente del Gobierno, se espera que el precio de los alimentos bajen en el 2023.

“Esperemos que sí bajen los precios. Ustedes saben que mucho depende de importaciones como el del maíz. Eso para nosotros es algo sobre lo cual no tenemos control porque depende mucho de los precios internacionales y de la tasa de cambio. Esperamos que se estabilice hacia la baja y la inflación también lo haga”, aseguró la ministra.

Hay que resaltar que el Banco de la República tiene la proyección de que para finales de 2023, la inflación le de un respiro a los colombianos, y llegue al 7%. En este orden de ideas, el Emisor aseguró que en el 2024 podría caer y tocar el 4,24%. La del onceavo mes del año fue de 12,53%.