La Nación
Precio del Soat aumentaría 11.7% a partir del primero de enero del 2023 1 12 abril, 2024
ECONOMÍA

Precio del Soat aumentaría 11.7% a partir del primero de enero del 2023

La Superintendencia Financiera notificó que el incremento del precio del SOAT para el año 2023 sería del 11.7%. A su vez, con respecto al descuento del 50% para algunos vehículos, la entidad indicó que se mantendrá.

Redacción Web/LN

El incremento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, a partir del primero de enero de 2023 sería del 11.7% de acuerdo con una circular que se encuentra para comentarios por parte de la Superintendencia Financiera.

Se indica que el valor final a pagar es el resultado de suma la tarifa máxima señalada en la instrucción primera expresada en pesos de acuerdo con el valor del salario mínimo aplicable a 2023, la contribución equivalente al 52% a la ADRES y la tasa RUNT del Ministerio de Transporte.

También se establece que “las compañías autorizadas para expedir la póliza SOAT deberán destinar el 52,5% de los recursos para financiar las indemnizaciones por concepto de gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios por lesiones y el total de costos asociados al proceso de reconocimiento y pago de dichas indemnizaciones”.

¿Y el descuento?

La Superintendencia Financiera señaló que el descuento del 50% en el valor del SOAT se mantendrá para los vehículos de las categorías ciclomotor, motos de menos de 100 centímetros cúbicos, motos de 100 cc y hasta 200 cc, motocarro, tricimotos y cuadriciclos, motocarros 5 pasajeros, autos de negocios, taxis y microbuses urbanos, servicio público urbano, buses y busetas y vehículos de servicio público intermunicipal