La Nación
Precio interno del café cayó 15,8% durante mayo 2 23 julio, 2024
ECONOMÍA

Precio interno del café cayó 15,8% durante mayo

A pesar del leve repunte en el precio interno del café debido a las distintas variables externas, según la Federación Nacional de Cafeteros el costo sigue estando muy por debajo a lo visto hace un año. Así está el panorama del sector. 

CATERIN MANCHOLA

@cate_manchola

Continúa siendo compleja la coyuntura cafetera para los campesinos de Colombia por cuenta de los precios internos del grano, según reveló la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), mediante un informe mensual de estadísticas del sector.

A pesar del leve repunte que se ha visto en los últimos meses, durante mayo del presente año el costo interno se ubicó en promedio en $1.596.129 por carga, lo cual es 15,8% inferior al observado hace un año, cuando ascendía a $1.895.968.

Así mismo, comparando ese costo con el mes inmediatamente anterior, se traduce en una caída del 4%; y ello obedece a varias razones.

El mensual “está justificado por la caída en el precio del contrato KC (-4,2%), mientras que su caída respecto al año anterior se explica por el comportamiento negativo de la tasa de cambio y el diferencial del café”.

Así ha variado el precio interno

Precio interno del café cayó 15,8% durante mayo 8 23 julio, 2024

A nivel internacional, según la International Coffee Organization (ICO), el precio indicativo compuesto de ICO disminuyó un 3,9% respecto al mes anterior, ubicándose en un promedio de 208,38¢/lb. En los precios de los grupos de indicadores de Arábica, tanto los precios de los Suaves Colombianos como los Otros Suaves disminuyeron en un 3,4% y 3,2% respecto al mes pasado, con un precio promedio de 233,50 ¢/lb y 232,11 ¢/lb, respectivamente.

Mejoró la producción

Detalla el informe de la Federación que la producción del grano fue de 1,12 millones sacos, un 38,9% mayor a la registrada en el mismo mes del año pasado. Cabe recordar que el Huila es el mayor productor del grano en Colombia.

“Esto se debe a que para el año 2024, el café no se ha visto afectado por el fenómeno de La Niña que perjudicó la cosecha del primer semestre del año 2023. Adicionalmente, en el acumulado 12 meses alcanzó los 11,9 millones de sacos, un 11,8% más respecto al acumulado del período anterior”, destacó.

En tanto que la producción mundial, las principales predicciones de la cosecha 2023/24 muestran una producción superior a los 170 millones de sacos, “sustentada principalmente por un aumento de la producción en Brasil, a pesar de estar en un año fuera de ciclo. Para el caso de Colombia, se espera una recuperación de la producción respecto a los volúmenes vistos en los años anteriores”.

Cayó el consumo

Finalmente, durante el quinto mes del año, el gremio estima que el consumo interno preliminar fue de 174 mil sacos, un nivel 0,6% inferior al dato definitivo del mismo mes del año pasado.

Adicionalmente, el consumo definitivo de abril 2024 presentó una variación positiva de 0,7% con respecto a abril 2023.

Mercado internacional

Cabe anotar que en lo que respecta al mercado internacional, los expertos proyectan que las importaciones preliminares de mayo disminuyan 57,5% respecto al dato definitivo del mismo mes del año anterior. En lo corrido de 2024, las importaciones se ubican por debajo del millón de sacos, situación que no ocurría desde 2020.

Y las ventas externas de café colombiano en el dato definitivo de abril se ubicaron en 792 mil sacos de 60kg, 9,5% superiores en términos anuales en volumen y 3,3% más en valor. En cuanto al acumulado 12 meses, se presenta un aumento del 1,4% en volumen, pero, en valor disminuyó un 7,8%.

El café verde excelso (81,2%) es lo que más vende Colombia al mundo. Pero también se avanza en Producto de Colombia, soluble, tostado y extracto.

Por último, resalta el informe que las exportaciones mundiales de todos los tipos de café para abril 2024, alcanzaron los 10,77 millones de sacos, un aumento de 15,3%.

**

Cafeteros invierten en tecnología

En las instalaciones de Cadefihuila, zona industrial, se compartió una de las mejores noticias de los últimos años para los caficultores del departamento. Se socializó un proyecto de esfuerzo conjunto entre la cooperativa de caficultores más grande del país, originaria del Huila, y el Gobierno Departamental.

Se trata de la entrega de nueva tecnología que permitirá mejorar los procesos de calidad y generación de valor agregado en la producción de café, beneficiando a más de 3.600 pequeños productores cafeteros de 27 municipios del departamento, con recursos gestionados por la administración departamental en el período anterior, y cuya continuidad y finalización, se dio en el actual.

“Luego de una larga lucha, hemos logrado ser reconocidos como el primer departamento productor de café del país desde hace ya 12 años. Y la Gobernación del Huila sigue haciendo esfuerzos para mantener este merecido sitial de nuestra caficultura. Esta entrega que hacemos hoy, armoniza con la política pública nacional de agroindustrialización, y es la ejecución de nuestra política departamental relacionada con la productividad agroindustrial”, resaltó Villalba Mosquera.

“Avanzamos con los esfuerzos de la administración departamental anterior, que son de nuestra visión y hacen parte de nuestra escuela de gobierno, y que hacen parte de la construcción de un modelo de desarrollo productivo que orienta hacia donde vamos en materia de aprovechamiento de nuestra riqueza natural, las vocaciones de nuestros campesinos y el aprovechamiento de la tierra. De modo que continuamos con el desarrollo del Plan de Ordenamiento Productivo del Huila, facilitando la competitividad y la productividad agropecuaria”, añadió.