La Nación
Prensa Escuela: la realidad en el aula 1 26 abril, 2024
HUILA

Prensa Escuela: la realidad en el aula

Prensa Escuela: la realidad en el aula 7 26 abril, 2024
Los niños del Liceo Santa Ana visitaron las instalaciones de la Editora Surcolombiana.

Un nuevo encuentro con los estudiantes del Grado Quinto de primaria del Liceo Santa Ana, durante el segundo taller de Prensa Escuela, permitió ahondar sobre temas coyunturales relacionados con la violencia contra los menores.

La lectura del artículo “El desespero y angustia del ‘monstruo de Bosa’”, donde se narra la historia de un padre y esposo que asesinó a sus hijos y a su cónyuge, se convirtió en el texto que contenía la historia más llamativa para los menores.

“La historia es muy triste, ver cómo un padre le hace daño a sus hijos y a su esposa es muy difícil de entender, además nos gustó mucho la forma en la que se leyó el texto y lo que se dice ahí, de lo que pasó con los niños, que son del Huila”, expresó uno de los estudiantes.

La lectura se complementó con una actividad donde se conjugó la interpretación y el análisis de una realidad que golpea a la sociedad del país, especialmente a los niños y niñas. De la misma manera se les permitió realizar una reflexión frente al papel que cumplen los padres en la formación de los menores en la sociedad.

Partiendo de esto, con lápiz, papel en mano y mucha creatividad, los estudiantes se embarcaron en la tarea de dibujar y plasmar un mensaje dirigido a los adultos para reclamar respeto por sus derechos, entre estos el de recibir amor y velar por su bienestar.

“Queremos decirle a todos los adultos que deben respetarnos, que así seamos niños y crean que no sabemos cosas las podemos entender, pero es muy triste ver cómo los adultos le hacen daño a los niños, que sólo pedimos amor y respeto”, expresaron los menores.

Algunos escribieron: “Digamos no al matoneo, no al maltrato, eso es malo porque le hacemos daño a otras personas, no podemos permitir que esto nos afecte”. “No más maltrato a la familia, pero queremos decir que es importante que exista más amor”.

Al finalizar la actividad, los infantes socializaron sus trabajos entregando mensajes de reflexión a los demás niños y niñas, lo que les permitió reforzar sus habilidades de expresión corporal y capacidad de dar a conocer sus ideas y pensamientos.

Visita

Para consolidar la información impartida a los menores durante el taller de Prensa Escuela frente al proceso de elaboración del periódico, los alumnos visitaron las instalaciones de la Editora Surcolombiana, donde recorrieron cada una de las dependencias enterándose de los elementos y el personal que hace parte de cada paso del proceso.

“Fue una visita muy importante, allí pudieron entender cómo se elabora el periódico y también conocer de cerca las personas que realizan uno de los diarios más importantes de la región”, expresó la directora del centro educativo.

La visita permitió que niños y niñas se divirtieran aprendiendo, porque del recorrido lo que más llamó la atención fue la máquina empleada para la impresión del periódico, además del material impreso que se elabora y que va dirigido a diferentes públicos de lectores, como la revista Güipas, boletines de reinas, Hilos y Agujas, entre otros.

“Nos gustó mucho esta visita, fue importante porque pudimos conocer el lugar donde se imprime el periódico LA NACIÓN, además de saber cómo se hace el proceso y cómo se elaboran las noticias que se publican para mantener enterada a las gente de lo que sucede cada día”, concluyeron los estudiantes.

‘Pedimos respeto’

Becan Andrés Trujillo: “Mi mensaje sería que no se debe aceptar la violencia contra los niños, es mejor entregar amor y otras cosas”.

Angie Fernanda Moreno: “Leer nos enseña sobre lo que pasa con todo, además quiero decirle a los niños que es muy bonito leer para saber expresarnos y escribir”.

Jean Pierre Salazar: “No hay que aceptar el maltrato con nosotros los niños. Este taller nos dejó un mensaje muy especial frente a este tema”.

Con papel, lápiz y periódico en mano los estudiantes se dispusieron a expresar sus pensamientos.

Conjugando la imaginación y creatividad los niños enviaron un mensaje de rechazo contra el maltrato.

Las dependencias de arte, prensa, comercial y las demás áreas recibieron la visita de los infantes.

La vista a la sede de la imprenta les permitió afianzar su conocimiento frente al proceso de elaboración del periódico.