La Nación
Preocupación por recolección de cosecha cafetera en Huila 1 22 junio, 2021
ECONOMÍA

Preocupación por recolección de cosecha cafetera en Huila

El Comité Departamental de Cafeteros alertó que los bloqueos viales afectarían la movilidad de cerca de 21 mil recolectores que se requieren para la recolección de la primera cosecha cafetera en el Huila, la cual corresponde a los meses de mayo y junio.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

Con la continuidad de los bloqueos viales en el marco del paro nacional, en el caso del sector cafetero, cientos de familias no han podido movilizar la mano de obra necesaria para recoger su cosecha y venderla, ya sea por los cierres o el desabastecimiento de combustible. Según la Federación Nacional de Cafeteros, este panorama afecta a un sector del cual dependen directamente más de dos millones de personas.

En el Huila el Comité Departamental de Cafeteros alertó que los bloqueos viales afectarían la movilidad de cerca de 21 mil recolectores que se requieren para la recolección de la primera cosecha cafetera del año, la cual corresponde a los meses de mayo y junio.

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros, Jorge Enrique Montenegro Polanía, afirmó que la principal dificultad sería la llegada de la mano de obra de los departamentos del Cauca y Tolima, así como del Eje Cafetero, y también para la movilidad de recolectores del mismo departamento.

“Estamos próximos a recoger el grueso de la cosecha cafetera en el Huila, en lo que corresponde a la zona norte y occidente del departamento en 22 municipios. La mano de obra que se requiere son alrededor de 21 mil recolectores de café, gran parte son de la región, pero también del Cauca, Tolima y el Eje Cafetero…”, aseveró Montenegro Polanía.

“Esta es la primera cosecha cafetera del año en el Huila, en mayo se espera una recolección del 22% y en junio del 42%, es decir, casi que el 65% de la cosecha en el norte y occidente, la cual corresponde al 40% de la cosecha total del año cafetero, porque en el segundo semestre se recoge la cosecha del sur y parte del centro que alcanza el 60% de la vigencia anual”, explicó el director Ejecutivo.

Por otra parte, dio a conocer que se espera que, a través de los diálogos, se logre habilitar un corredor humanitario que permita el traslado de los recolectores, además, de dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad que se deben adoptar en medio de la pandemia.

Finalmente, Montenegro Polanía recalcó que “existe la preocupación por parte de los caficultores no solamente en poder tener la mano de obra para recoger la cosecha, sino en poder transportar el café de las fincas a los centros de acopio y que este producto pueda salir del departamento a los puertos para las respectivas exportaciones del grano”.

Por su parte, Ricardo López, representante Nacional de Dignidad Agropecuaria por el Huila expresó que “hay una alarma por la movilidad de las personas y de los granos que se compran en algunos municipios, porque los comercializadores no han podido mover el café hacia la torrefacción o los secaderos donde normalmente venden el grano en la ciudad de Neiva, hay mucho temor, pues pese a que en los municipios se sigue comprando, el tema es de almacenamiento”.