La Nación
“Preocupante escasez de medicamentos de uso diario y urgente”: Senador González Villa 1 17 abril, 2024
ACTUALIDAD

“Preocupante escasez de medicamentos de uso diario y urgente”: Senador González Villa

 El Senador solicitó respuestas al Invima sobre las medidas que se han tomado para mitigar esta situación y cómo se tiene pensado resolverla.

Medidas urgentes para resolver la crisis de desabastecimiento de medicamentos es una de las principales preocupaciones del senador Carlos Julio González Villa.

Así lo manifestó el congresista, quien envió una solicitud de información al director del Invima, Francisco Rossi Buenaventura, para conocer las causas del desabastecimiento en el país; las medidas que se han tomado y las estrategias diseñadas para mitigar esta situación que anunció la Asociación Colombiana de empresas de Medicina Integral, Acemi.

“La escasez de medicamentos nos preocupa mucho porque son medicamentos de uso diario y de uso urgente que no deben ser interrumpidos por la población que los tiene que consumir. Estamos hablando básicamente de medicamentos para la hipertensión, medicamentos psiquiátricos, medicamentos oncológicos y los analgésicos”, señaló el senador.

El Invima advirtió sobre 50 medicamentos escasos y 15 referencias completamente desabastecidas, algunas utilizadas en los tratamientos de VIH, la hipertensión arterial e infecciones, entre otras. Sin duda, el de mayor riesgo de escasez es el de hipertensión arterial.

“Me preocupa enormemente que una enfermedad como la hipertensión, que es producto entre otros, de los estilos de vida, y que está relacionada, por ejemplo, con la sedentaridad, los hábitos alimenticios y la ausencia de ejercicio físico, la están padeciendo millones de colombianos”.

Acciones concretas
Esta grave situación fue advertida desde mediados del 2022 y aún no se ha podido resolver el abastecimiento de las referencias ni los tiempos de entrega de los registros por parte del Invima.

“Radicamos la solicitud de información, de acuerdo a la respuesta; llevaremos este tema a la plenaria del Senado y sí es el caso, pediremos una prelación para que sea citado el director del Invima y por supuesto, la ministra de Salud para que le explique al Congreso y al país qué es lo que está pasando”, comentó González Villa.

El congresista reiteró que lo importante es conocer cómo se va a resolver el desabastecimiento.

“Se tiene el diagnóstico sobre los medicamentos que están escasos; necesitamos ahora, una respuesta sobre cómo disminuir los tiempos durante el trámite de los requisitos sanitarios y qué estrategias se podrían implementar para conseguir el suministro de medicamentos que tanto se necesita”, puntualizó.