La Nación
Preocupante panorama de deserción escolar en Colombia 1 20 junio, 2024
ACTUALIDAD

Preocupante panorama de deserción escolar en Colombia

La falta de recursos, el trabajo infantil y el embarazo adolescente, entre otras causas, han aumentado la deserción escolar en Colombia. De acuerdo con el Ministerio de Educación, más de 400 mil estudiantes han dejado las aulas recientemente.

Redacción Web/LN

Un preocupante panorama de deserción escolar en Colombia fue revelado por el Ministerio de Educación. Más de 473.000 niños y jóvenes han dejado las aulas en los últimos seis meses y, según la Universidad Javeriana, tiempo atrás habían salido del sistema otros 333.000 alumnos.

Gloria Bernal, codirectora del laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, explica que entre las razones para la deserción escolar en Colombia están la “falta de motivación, por ejemplo. Otra puede ser falta de recursos, el trabajo infantil, embarazo adolescente, entre otras. Es decir, tenemos una multitud de posibles causas, pero lo cierto es que necesitamos traerlos nuevamente a la escuela”.

En la lista de grandes ciudades con mayor índice de deserción escolar en Colombia están Bogotá, Medellín, Soledad (Atlántico) y Cali. Pero la situación más crítica sin duda se reporta en las zonas afectadas por el conflicto armado. Allí puntean Putumayo, Guainía y Arauca.

¿Qué está haciendo el Gobierno?

En diálogo con Noticias Caracol, Óscar Sánchez, viceministro de educación preescolar, básica y media explicó que hay “varias medidas muy importantes, una es el fortalecimiento de la orientación escolar. Mujeres que son psicólogas o trabajadoras sociales, que están identificando chicos que tiene situaciones como depresión o afectación por violencia, o que no han vuelto a estudiar, se acercan a la familia y ayudan a que los chicos regresen”.

Con información de: Noticias Caracol