La Nación
Presidente de Fedegán hace un llamado a MinDefensa para detener la criminalidad en el país 1 18 abril, 2024
POLÍTICA

Presidente de Fedegán hace un llamado a MinDefensa para detener la criminalidad en el país

El presidente de Fedegán, aseguró que el próximo 3 de agosto debe cesar cualquier tipo de agresión contra la población civil por el Eln.

Redacción Web/LN

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, aseguró que se debe contener con urgencia la criminalidad en el país, la cual sostuvo que tiene azotados a los productores del campo, principalmente en zonas como el Cauca.

“La situación es crítica y lo va a hacer más a propósito del cese al fuego, yo sí hago un llamamiento muy pero muy enfático al ministro de Defensa, a las Fuerzas Armadas y a la Policía para contener ya la dinámica de criminalidad”, precisó Lafaurie.

En ese mismo sentido, dijo que el narcotráfico y por ende la extorsión tiene azotada a la ruralidad colombiana, lo que incluso ha llegado a dificultar la salida de diferentes productos del campo.

“Cada quien se monta su propia iniciativa, extorsionando, terminando por afectar, en el caso nuestro, con abigeato, con carneo”, añadió el presidente de Fedegán.

De igual forma, el negociador en el proceso de paz con el Eln, añadió que “estos grupos criminales empiezan a tener control de ciertas zonas del país, en el caso de aquellos actores que pueden pertenecer a cualquiera de estos grandes grupos que tienen control del narcotráfico, desdoblan en el territorio una serie de iniciativas propias y se montan en extorsión”.

Finalmente, José Félix Lafaurie destacó que en el marco del cese al fuego con el Eln se tiene acordado que el próximo 3 de agosto debe cesar todo tipo de agresión en la sociedad civil, un compromiso que será monitoreado de cerca por el Gobierno Nacional en conjunto con diferentes asociaciones agrícolas, quienes sostuvo que podrán denunciar cualquier hecho que se presente.

Con información de: RCN Radio