La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió ayer una indagación previa en contra del presidente del Senado y congresista de la Alianza Verde, Iván Name Vásquez. El alto tribunal investiga presuntas irregularidades que se habrían presentado en las elecciones de marzo de 2022, en las cuales se votó para elegir al actual Congreso.
El alto tribunal informó que se encuentra investigando unos supuestos ofrecimientos en inversiones en varias regiones que habría hecho el senador a cambio de votos. Estas propuestas serían parte de cupos indicativos en los municipios de Río Quito y Río Iró, en el departamento de Chocó.
Name y el escándalo UNGRD
En medio del reciente escándalo por presunta corrupción al interior de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, señaló a varios funcionarios de haber tenido conocimiento de la situación al interior de la Unidad. Entre ellos se encuentra Name, pero también Andrés Calle, presidente de la Cámara y su propio exjefe, Olmedo López. Según el ex subdirector, al menos otros 15 nuevos nombres de congresistas serán añadidos a la matriz de colaboración que entregará a la Fiscalía en búsqueda de algunos beneficios.
Según Pinilla, el presidente del senado y el de la Cámara habrían recibido un total de $4.000 millones para agilizar las reformas del gobierno de Gustavo Petro en el Congreso. De estos, $3.000 millones habrían sido para el congresista Name, supuestamente utilizando a Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones, como intermediaria, de acuerdo a los testimonios del exsubdirector.
El presidente del Senado ha dicho que no conoce a Pinilla y que está dispuesto a limpiar su nombre ante la justicia. El pasado 7 de mayo, ante la plenaria del Senado, Name señaló que no se dejará “derribar por infamias”. A raíz de estas acusaciones, el presidente Petro le pidió el pasado 3 de mayo la renuncia a Ortiz. La exconsejera, por ahora, ha guardado silencio.