La Nación
Presidente Gustavo Petro pidió al Banco de la República bajar las tasas de interés 1 25 febrero, 2024

Presidente Gustavo Petro pidió al Banco de la República bajar las tasas de interés

Un agudo análisis de la economía actual del país, realizó el presidente Gustavo Petro, motivándolo a lanzar una solicitud directa al Banco de la República, petición que desatará una ola de reacciones en varios sectores de Colombia.

Redacción Web/LN

En las últimas horas, el DANE reveló unas estadísticas del segundo trimestre del año 2023, donde muestra que el Producto Interno Bruto o PIB, creció en su serie original, 0.3%, con respecto al mismo periodo en el 2022.

Frente al trimestre inmediatamente anterior, decreció 1.0%. Respecto a esto, a través de su cuenta de X, anteriormente llamado Twitter,, el presidente Gustavo Petro se refirió a las estadísticas y habló sobre donde está fallando su gobierno.

“El jalonador económico hoy por hoy ha resultado ser el gobierno y sobre todo su política social en salud y educación pública tan criticados por la oposición. Es lo que logra aún mantener la economía en positivo. Casi todo lo demás va al terreno negativo. La economía real: la producción, que es la que genera la riqueza de una sociedad, ha caído sobre todo en la manufactura. El gobierno, gracias a la reforma tributaria, que hace un mes se aprueba como adición presupuestal, puede mejorar la vivienda y las obras civiles, pero estamos fracasando como sociedad y como gobierno en el desarrollo de la agricultura y la industria”, explicó el mandatario.

“La economía real retrocede básicamente por la elevada tasa de interés. Le solicito al Banco de la República, dado que hemos controlado la inflación, bajarla. Un retroceso en la economía real trae como consecuencia una crisis financiera sistémica, por tanto aumentar la producción se vuelve un imperativo. El gobierno debe tener una política contracíclica. Impulsar con su actividad la economía popular rural y urbana a través del crédito barato y subsidiado”, complementó el mandatario colombiano.