La Nación
Presidente Petro cambió su terna para Fiscal General 1 12 julio, 2024
ACTUALIDAD

Presidente Petro cambió su terna para Fiscal General

Desde hace semanas se rumoraba que el jefe de Estado excluiría de la terna a la fiscal Amparo Cerón, señalada de posibles retrasos con la investigación de Odebrecht.

Redacción Web/LN

El presidente Gustavo Petro anunció un cambio en su terna para Fiscal General de la Nación. Pese a que había propuesto a tres reconocidas juristas para ese cargo, hoy notificó que prescindirá de una de ellas y que, en su reemplazo, llegará otra mujer también muy conocida en el ámbito jurídico.

De salida va Amparo Cerón, una abogada cuya salida se rumoraba hace varias semanas teniendo en cuenta que, según algunas versiones, habría generado retrasos en la investigación para revelar todo el entramado de corrupción de Odebrecht.

En su reemplazo llegará la exmagistrada auxiliar Luz Adriana Camargo Gazón, ¿quién es y cuál es su trayectoría? La nueva ternada es una mujer de la entera confianza del actual ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Antes de llegar a ese cargo, Velázquez era un reconocido fiscal y Camargo trabajó junto a él en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia desde donde investigaban asuntos de parapolítica. De hecho, Camargo Gazón también trabajó con el hoy ministro de Defensa en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, un cargo que le dio todo el reconocimiento internacional a Valásquez que hoy tiene.

La Corte Suprema de Justicia, entonces deberá elegir a la próxima Fiscal General de la Nación entre estas tres mujeres: la recién ternada Luz Adriana Camargo y las dos juristas que quedan desde la terna anterior Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra.