La Nación
Primer ‘cara a cara’ de los candidatos huilenses a Senado 1 1 julio, 2022
POLÍTICA

Primer ‘cara a cara’ de los candidatos huilenses a Senado

A través del canal regional NTV, se vivió ayer a través del programa Mesa de Debate, el primer ‘cara a cara’ con cinco candidatos huilenses que aspiran llegar al Senado de la República. Temas como la inseguridad, la salud, la corrupción, el acuerdo de paz, entre otros, fueron objeto de un álgido debate por parte de los candidatos.

El debate conducido por el editor general del Grupo Informativo LA NACIÓN, Jesús Antonio Rojas Serrano y la directora de noticias de NTV, Cecilia González Villa, instó a los candidatos Miguel Rodríguez Hortúa de Alianza Verde, Rodrigo Lara Restrepo de Cambio Radical, Ernesto Macías de Centro Democrático, Argemiro Burbano de Alianza Verde y Esperanza Andrade del Partido Conservador,  a presentar sus propuestas en algunos de los temas más relevantes de la agenda pública.  Estos foros, seguirán transmitiéndose con los diferentes candidatos a Cámara y Senado, todos los domingos a las 8 y 30 pm, través del canal NTV.

Así respondieron los candidatos:

INSEGURIDAD

¿Cuál es su propuesta para atacar el tema de la inseguridad?

Rodrigo Lara Restrepo: “Yo creo que la acción está en más pie de fuerza y no necesariamente  en elevar las penas y modificar el sistema penal, pero sobre todo está en ofrecer oportunidades de empleo a una población joven, a una población pauperizada, que en muchos casos no encuentra camino distinto a este”.

¿Cree que hay alguna forma para la judicialización efectiva de los delincuentes y reducir la impunidad en el país?

Ernesto Macías: “Yo pienso que más que la represión legal, son las acciones políticas y atacar el problema de raíz. (…) Hemos visto que después del proceso de paz que firman Santos y Timochenko aumentó en un 71% la inseguridad en las ciudades del país, nos dicen que las Farc dejaron de atacar, que dejaron los fusiles, ¿pero en dónde están?, están hoy en las ciudades revueltos con la delincuencia común”.

 

Argemiro Burbano: “En mi concepto este país necesita menos policías, en este país necesitamos menos represión, más inversión, más formación, fortalecer el talento humano significa crecer para la buena ciudadanía; fortalecer los estamentos policivos  y represivos solo incrementa la violencia”.

 

¿Cómo enfrentar el microtráfico de drogas?

Esperanza Andrade: “Comparto con el doctor Rodrigo que hay que incrementar el pie de fuerza, que se necesita autoridad, disciplina en este país, pero además que hay que hacer inversión social para derrotar la pobreza. Para el microtráfico tenemos el Código de Policía, autoridad, disponer del sistema penal y hacer una gran reforma para que estos delitos sean de verdad aplicados con todo el rigor de la justicia”.

 

La falta de oportunidades es considerada una de las causas de la inseguridad, ¿si usted fuera senador cuál sería su propuesta en este sentido?

Miguel Rodríguez Hortúa: “En primer lugar es la falta de oportunidades lo que genera la delincuencia común y la delincuencia organizada.  Debe hacerse una reforma al modelo educativo en Colombia, la educación no debe ser académica en ningún colegio, ni siquiera en las escuelas, la educación debe ser técnica de las escuelas rurales y urbanas y hasta la secundaria. Hay que promover la educación técnica y la industrialización.  La represión está en un segundo plano, porque si la gente tiene empleo, tiene posibilidades de trabajar, de ganar dinero, pues  no sale a robar, no sale a atracar”.

 PAZ

Usted ha sido uno de los más férreos opositores al proceso de paz, ¿Qué hay que reformarle a este proceso?

Ernesto Macías: “Desde que se inició el proceso de diálogo con las Farc, nosotros advertimos muchas cosas que le podrían pasar al país, (…) que pensamos nosotros, que hay que ajustar el proceso, no acabarlo, no devolverlo todo, ¿quién se opone a que haya desarme aunque no lo hubo completo? ¿Quién se opone a otros aspectos que están allí en esas famosas 310 paginas?. Pero que el proceso hay que ajustarlo, hay que ajustarlo”.

¿Le ve futuro a la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc?

Argemiro Burbano: “A nosotros si nos asiste grato saber, que el hecho de que hayan cesado los fusiles de las Farc, dan indicadores como el hecho práctico de que en el hospital militar sobran camas, quienes asisten hoy a ese hospital es por cualquier problema de la naturaleza, pero no de la guerra. Nos asisten grandes preocupaciones, porque es que la firma de los acuerdos destapó el problema en Colombia, el problema estaba en la Plaza de Bolívar y las cuadras anexas, la corrupción”.

 

¿Usted cree que las Farc debe pagar por sus delitos sexuales cometidos durante todos los años de conflicto?

Esperanza Andrade: “Por supuesto que sí. Comparto con el doctor Macías que el acuerdo de paz imperfecto como está, hay que continuarlo, hay que implementarlo, hay que reformar los puntos como precisamente el que usted me pregunta. En el tema de las mujeres tenemos unas propuestas muy claras, no solamente para las que fueron abusadas por la guerrilla, también tenemos el problema ahora de los feminicidas, de los abusadores de niños, cuando lleguemos al Congreso de la República vamos a proponer un proyecto de ley para que las penas sean más severas”.

Siguen creciendo las cifras de asesinatos de excombatientes de las Farc y  líderes sociales, ¿cree usted que Colombia está de regreso a la época en que la UP fue exterminada?

Miguel Rodríguez Hortúa: “Es muy importante para Colombia la desactivación de una máquina de guerra como las Farc, eso no se puede desconocer, pero eso no significa que eso es la paz, la paz llegará a este país cuando haya justicia social”.

Usted cuando llegue el momento de hacer reformas al proceso de paz, ¿qué sería el primero que habría que hacerle?

 

Rodrigo Lara Restrepo: “Hemos hecho varias. Por un lado yo  sí creo que es importante para el país desarmar y desmovilizar a esta organización. (…) Lo que nosotros nunca aceptamos fue la implementación tal como la concibieron las Farc y el Gobierno Nacional, por eso fue necesario desde el Congreso de la República y desde la Cámara de Representantes, hacer muy importantes ajustes a estos acuerdos”.

RÉPLICA

Miguel Rodríguez Hortúa: “Con respecto a su pregunta sobre el asesinato no solamente de los integrantes de las Farc, sino también de líderes sociales, es sabido que en el año 85 cuando se intentó un proceso de paz, con el M19, con las Farc y otras organizaciones al margen de la ley, pues aquí asesinaron a 4000, (…) hoy se quiere repetir y ya van un promedio de 140 o 150 líderes sociales asesinados y no sé cuántos de las mismas Farc y eso es un mal mensaje”.

 CORRUPCIÓN

¿Cómo piensa trabajar desde el Senado contra la corrupción?

Argemiro Burbano: “¿Qué quisiera Argemiro Burbano desde el Congreso de la República?, efectivamente es hacer práctico ese asunto del seguimiento, de la veeduría ciudadana, de los contratos sin peajes”.

 

¿Aumentar las penas de cárcel para los corruptos es la solución para acabar con  tanta corrupción en el país?

Esperanza Andrade: “Creo que es parte de la solución, este país está en crisis y necesitamos hacer grandes reformas, me he abanderado si llego al Congreso, de hacer una gran reforma política, voto obligatorio, financiación estatal, no más de dos periodos de un congresista, cambiar el día de elecciones de un domingo por un día hábil, la transparencia empieza cuando podamos elegir candidatos que no lleguen con compromisos y financiados por multinacionales”.

 

¿Cómo cree que debería manejarse el tema de atacar la corrupción?

Miguel Rodríguez Hortúa: “Hay que atacar la corrupción con penas severas, los corruptos deben ir a la cárcel con la delincuencia común y con penas definidas. Creo que hay que hacer una reforma a la justicia y hay que reducir la burocracia, si no se reduce la burocracia, jamás se reducirá la corrupción”.

 

¿Qué sigue pensando de lo que pasó con el estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid y cómo hacer para acabar con tanto elefante blanco que hay a lo largo y ancho del país?

Rodrigo Lara Restrepo: “Es muy sencillo, es adoptar voluntariamente los pliegos tipo y los pliegos únicos, eso significa un pliego estándar para evitar la discrecionalidad en la construcción de los pliegos de tal forma que se ajusten a un contratista en particular. Segundo, con más transparencia en la información a la que puedan acceder los colombianos. Tercero, creo que hay que despolitizar las administraciones públicas y en particular despolitizar a los organismos de control”.

 

¿Considera que es desde el Congreso donde hay que liderar la lucha antiocorrupción?

Ernesto Macías: “Lo más grave es que la corrupción está allí en el Congreso, entonces eso es como poner al ratón a cuidar el queso. Lo grave es que la corrupción siempre se ha visto en el Congreso, en el ejecutivo hoy más que nunca, pero lo más grave es que hoy la justicia esté tan corrompida. (…) Decía la doctora Esperanza, que grave que las multinacionales financien a los candidatos y yo digo una cosa, las entidades del Estado, aquí la Electrificadora del Huila está financiando campañas políticas, por dar solo un ejemplo, y entonces mientras los organismos de control no funcionen, no operen, la situación es grave”.

RÉPLICA

Esperanza Andrade: “Doctor Ernesto Macías frente a la financiación de candidatos en la Electrificadora del Huila, me gustaría mucho que precisara a que candidatos usted sabe que están financiando, porque yo creo que el tema de la corrupción arranca precisamente en eso”.

Ernesto Macías: “A los de la lista de ustedes, están repartiendo postes, conexiones, comprometen los recursos de la Electrificadora, yo lo denuncié con el Procurador, ojalá actúe, y eso no puede ocurrir y es a la lista de ustedes”.

Esperanza Andrade: “¿A la lista de Cámara o Senado?

Ernesto Macías: “A la lista de ustedes”.

Esperanza Andrade: “Pues sí me gustaría conocer esa denuncia, porque no puede quedar en el aire, lo que usted dice de que  los candidatos del partido Conservador están siendo financiados por Electrohuila”.

 SALUD

¿Quién le va a poner fin a los abusos de las EPS?

Esperanza Andrade: “El país hoy necesita una reforma a la salud que el Congreso no ha sido capaz de sacar adelante necesitamos una salud más humana y más viable. Necesitamos eliminar la intermediación, que los recursos de la salud lleguen directamente a los hospitales, el sistema de la salud merece ser reformado”.

 

¿Acabar con las EPS es la solución a los males de la salud en el país?

Miguel Rodríguez Hortúa: “En Colombia hay muchas voces en contra de la ley 100, pero en otros países la ley 100 ha sido un éxito, el problema es que la salud a través de las EPS, quedó en manos de la política, son los políticos los que manejan la salud de los colombianos, y entonces se han venido robando toda la plata del régimen subsidiado, del régimen contributivo. No es en si la ley 100, sino quien la administra”.

 

¿Cómo confiar que desde el Congreso verdaderamente va a haber una reforma a la salud que favorezca a la gente?

Rodrigo Lara Restrepo: “Nos corresponde a todos nosotros, representantes y congresistas del Huila, avocar para más camas por 100 mil habitantes en el departamento del Huila, la capacidad de camas para atención de enfermos en las clínicas del Huila es muy baja comparado con el promedio nacional y yo creo que ese es un déficit muy grande y eso solo se consigue con más inversión del Gobierno Nacional”.

¿De dónde cree que surgieron los males de la salud en Colombia?

Ernesto Macías: “Los males empezaron cuando le entregaron la salud a los políticos, ahí nace el problema. La ley 100 fue muy buena en su momento porque diría yo que atacó uno de los males que había en la época que era la cobertura, pero hizo crisis. Tenemos que hacer el esfuerzo, el ejercicio, de quitarle la salud a los políticos para que deje de ser el botín de la clase política”.

¿Qué ley propondría para castigar severamente a los que se roban los dineros de la salud?

Argemiro Burbano: “Sencillo, se hizo la ley, apareció el problema. Cambiemos la ley, la salud es un derecho no un negocio”.