La Nación
Primer caso de covid-19 en la cárcel de Neiva 2 29 marzo, 2024
TEMA DEL DÍA

Primer caso de covid-19 en la cárcel de Neiva

Un dragoneante del Inpec es el primer positivo para coronavirus en la cárcel de Neiva; 14 más entraron en aislamiento como casos sospechosos. Este es el segundo contagio confirmado en un centro penitenciario del Huila después de haberse registrado uno en la cárcel de Pitalito.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

La pandemia llegó a la cárcel de Neiva. Un dragoneante del Inpec es el primer positivo para coronavirus en este centro penitenciario que alberga 1.594 reclusos y presenta un hacinamiento del 62%.

Se conoció que el contagiado está asintomático y ya fue aislado junto a 14 dragoneantes más que tuvieron contacto con él, quienes están a la espera de que la Secretaría de Salud les tome las respectivas muestras.

Este es el segundo contagio de coronavirus que se registra en un centro penitenciario del Huila, pues es de recordar que hace dos semanas la Secretaría de Salud de Pitalito confirmó un positivo. Se trataba de un recluso de 38 años de edad. Una semana después el hombre superó el virus y afortunadamente sus contactos estrechos resultaron negativos para la enfermedad.

Y es que el virus llegó primero a la cárcel municipal de Villavicencio y se ha expandido desde entonces a 35 centros de reclusión del país. No obstante, el Inpec reveló que, a la fecha, 2.165 personas se han recuperado.

Hacinamiento carcelario

Desde hace meses, organismos multilaterales y organizaciones de derechos humanos han venido advirtiendo sobre los nefastos efectos que tendría la pandemia en personas privadas de la libertad. En Colombia, donde el hacinamiento en las cárceles asciende a un 51% y se vive una permanente vulneración de derechos fundamentales que la Corte Constitucional ha denominado “estado de cosas inconstitucional” el panorama no es distinto.

Y es que entre las muchas problemáticas develadas por la pandemia del covid-19, figura la crisis carcelaria. Las cifras indican que en Colombia la sobrepoblación en los centros de reclusión alcanza la dramática cifra de 28.634 personas y de los 132 establecimientos carcelarios que hay en el país, 93 presentan hacinamiento.

En Huila, la máxima autoridad carcelaria reveló que el hacinamiento en los centros penitenciarios es del 48,52%, y la sobrepoblación de 1.101 reclusos.

 Panorama carcelario en el HUILA Primer caso de covid-19 en la cárcel de Neiva 8 29 marzo, 2024

Decreto de excarcelación

Frente al anterior panorama, para descongestionar las cárceles en medio de la pandemia, el presidente Iván Duque expidió el pasado 15 de abril el Decreto 546, con el fin de permitir a un selecto número de internos pagar su pena bajo el beneficio de medida domiciliara. Según el Inpec, los beneficiarios de esta medida serían aproximadamente 5.000 reclusos.

No obstante, pasados casi tres meses de la expedición del Decreto, de los 5.000 reclusos que el Ministerio de Justicia aspira sacar de las cárceles de Colombia, a la fecha solo cerca de 1.000 han sido beneficiados con la medida de casa por cárcel de manera transitoria.

En lo que corresponde al Huila, el General Norberto Mujica director del Inpec, aseguró que serían cobijados de esta iniciativa 250 reclusos así: en Neiva 131; en Pitalito 70, en La Plata 19 y en Garzón 30.

Pero, de acuerdo a Mujica, hasta ahora solo cerca de 20 reclusos de la cárcel de Neiva se han beneficiado de la medida.

Es de recordar que esta iniciativa fue impulsada por la situación que se presentó el pasado 21 de marzo al inicio de la pandemia, cuando reclusos de distintas cárceles de Colombia iniciaron una protesta, al parecer coordinada, en contra de las medidas tomadas para enfrentar la crisis del coronavirus.

Frente al decreto de excarcelación, el presidente de la Fundación Población Carcelaria de Colombia, FPCC, José William Sánchez, ha afirmado que este se queda corto en el sentido de que el Estado está en su deber de garantizar la salubridad de la totalidad de los internos del país.

Lo cierto, es que mientras el reporte de contagios por coronavirus crece en el país, también lo hace la preocupación por el hacinamiento en los centros penitenciarios, donde los casos siguen al alza.