La Nación
Primer pago de impuesto a los alimentos ultrapocesados será en 2024 1 29 mayo, 2024
ECONOMÍA

Primer pago de impuesto a los alimentos ultrapocesados será en 2024

El primer plazo para que los fabricantes de gaseosas, embutidos como salchichas, helados y otros alimentos que superan ciertos niveles de grasa, azúcar o sodio, paguen el nuevo impuesto, el cual vencerá entre el 10 y el 23 de enero de 2024.

Redacción Web/LN

El primer plazo para que los fabricantes de helados, gaseosas, salchichas y otros alimentos que superan ciertos niveles de grasa, azúcar o sodio, paguen el nuevo impuesto a los alimentos ultrapocesados, vencerá entre el 10 y el 23 de enero de 2024, de acuerdo con el nuevo calendario tributario de la Dian.

El impuesto a estos productos arranca a finales de año con una tasa del 10% en el caso de los ultrapocesados y en el caso de las bebidas hablamos de al menos 180 pesos por litro.

De acuerdo con la entidad, el pago del impuesto a los plásticos de un solo uso debe hacerse a más tardar en febrero de 2024. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este impuesto no aplica para los productos de la canasta familiar,

Por otro lado, las grandes empresas de minería, petróleo y las hidroeléctricas, comenzarán a pagar las respectivas sobretasas a partir de abril.

Vale recordar que el Gobierno está trabajando en un proyecto de decreto para elevar las tasas de autorretención en la fuente para el caso del impuesto a la renta en las empresas, con el propósito de promover el pago anticipado de los mayores impuestos que se van a pagar como consecuencia de la reforma tributaria.