La Nación
Primeros incendios forestales por la temporada seca en Neiva 1 28 noviembre, 2022
NEIVA

Primeros incendios forestales por la temporada seca en Neiva

El Cuerpo de Bomberos de la capital opita ya ha tenido que atender varias conflagraciones en algunos sectores como en inmediaciones de Surabastos, donde las fuertes temperaturas, sumada a la vegetación seca y la falta de responsabilidad de algunas personas, han originado las llamas que afortunadamente han sido controladas a tiempo.

En la gran mayoría de las ocasiones estos incendios son causados por el hombre, que no tiene precaución a la hora de arrojar colillas de cigarrillo, vidrios, fósforos, fogatas y demás cosas que pueden desencadenar una emergencia.

En las últimas horas la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila hizo un llamado de alerta roja ante la amenaza de incendios forestales para zonas de vegetación en los municipios de Garzón y Gigante.

A raíz de incendios forestales que se presentaron en pasadas temporadas secas, los Comités Locales están monitoreando constantemente las zonas vegetales para evitar conflagraciones de gran magnitud.

Hasta el momento, las autoridades han declarado alerta roja en estos dos municipios por la posible amenaza de incendios forestales, a raíz de las altas temperaturas que se registran en esta zona del departamento.

“Estamos atravesando por la temperada seca, por lo cual estamos activando los planes de contingencia respectivos para este tipo de situaciones”, aseguró el ingeniero Orlando Garzón, coordinador de procesos de manejo de desastres de la Oficina.

El funcionario advirtió que los municipios de El Agrado, Algeciras, Altamira y Villavieja se encuentran en alerta naranja, razón por la cual los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres permanecen activos ante cualquier eventualidad.

“Afortunadamente los Consejos Municipales se mantienen activos y siempre han dado una oportuna respuesta ante situaciones por incendios forestales”, explicó el funcionario.

Agregó que “la idea es que cada municipio se apoye con los organismos de socorro para evitar que los incendios, si se presentan, se salgan de control y de esta manera minimizar el impacto ambiental”.

Según los comunicados del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, los municipios del norte del departamento deben estar preparados ante posibles amenazas por incendios, por las altas temperaturas que se registran en esta época del año, teniendo en cuenta las afectaciones en las zonas verdes en periodos anteriores.