La Nación
Primeros pasos en la lucha contra la corrupción 1 3 mayo, 2024
HUILA

Primeros pasos en la lucha contra la corrupción

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

La ampliación del periodo de prescripción de la acción disciplinaria de 5 a 20 años para sancionar las conductas de los funcionarios, de los servidores públicos y la extinción de dominio exprés en casos de corrupción, son algunas de las medidas que contiene el proyecto de ley que radicó el martes anterior el Presidente Iván Duque, y con el que se pretende dar la lucha contra la corrupción en el país.

“Me complace estar hoy acá con el Procurador General de la Nación, con el doctor Fernando Carrillo Flórez, presentándole al país este proyecto tan importante en la lucha contra la corrupción y en el fomento de la probidad pública”, dijo el Mandatario luego de radicar la iniciativa.

Entre los diferentes puntos que contiene el proyecto, el Presidente Duque, destacó la sanción corporativa, sanción a los gestores y también a los propietarios de empresas que se les compruebe corrupción. “Son sanciones durísimas, entre las que se encuentra la prohibición de contratación con el Estado”, destacó.

El Jefe de Estado resaltó que el proyecto se propone fortalecer, motivar y patrocinar la denuncia ciudadana, brindando mecanismos de protección eficaces, lo cual permitirá que más ciudadanos cooperen con las autoridades para denunciar a los corruptos.

“Que nosotros tengamos además el estímulo para la denuncia ciudadana, con mecanismos de protección, también nos va a permitir a nosotros es hacerles sentir a los corruptos que toda la sociedad los está mirando”, dijo.

Advirtió que “no tiene color político la defensa de la ética pública. No tiene color político la lucha contra la corrupción. Es una tarea de todos. Y el día de hoy lo ratificamos con esta iniciativa que presentamos con el señor Procurador General de la Nación”.

Al término de su declaración, Duque subrayó que “este es un proyecto que ratifica el compromiso de todo un país de rechazar la corrupción”.

Por su parte, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, consideró que con esta iniciativa, “lo que estamos haciendo es dar todavía un paso mucho más adelante” respecto del mandato ciudadano del domingo 26 de agosto.

Explicó que de esta forma se está dotando de nuevas herramientas, en la lucha contra este flagelo, a instituciones como la Procuraduría General de la Nación, las personerías y las veedurías ciudadanas.

Destacó que “lo que hubo el domingo fue un clamor”, y por eso hay que materializar en leyes y en cambios de comportamiento ciudadano dicho grito de la ciudadanía contra la corrupción.

“Por eso, Presidente, muchas gracias por su determinación de poner este Gobierno al frente, siempre con esa bandera en alto, porque creo que con estas herramientas vamos a continuar en esta batalla sin cuartel contra la corrupción”, afirmó Carrillo Flórez.

Anoche se reunieron en la Casa de Nariño con el Presidente Duque, los organizadores de la Consulta Anticorrupción, los presidentes de Senado y Cámara y los representantes de los partidos políticos, precisamente para tratar el tema del proyecto anticorrupción que radicó el Gobierno en el Congreso de la República.

 La lucha contra la corrupción en el Huila

Primeros pasos en la lucha contra la corrupción 7 3 mayo, 2024
Humberto Castro Mujica, veedor ciudadano.

Debido a los últimos acontecimientos que han sucedido en el Huila, donde se han investigado casos de corrupción, siendo el más reciente el de los nueve concejales, el Contralor, la Personera de Neiva y un empresario, el veedor ciudadano, Humberto Castro Mujica, dijo que el proyecto de ley anticorrupción se puede radicar en el Congreso, pero no hay que olvidar que fue allí donde en varias oportunidades han hundido este tipo de iniciativas.

“El Presidente de la República ha tomado la iniciativa de incluir en el proyecto algunos de los puntos que están planteados en las siete preguntas de la Consulta Anticorrupción, que son importantes porque de todas maneras hay que abrir un escenario de todo el país para que esto se concrete y materialice. Pero no hay que olvidar que ocho intentos se plantearon en el Congreso de la Republica y los mismos partidos políticos la echaron para atrás, ahora vamos a estar en manos de los mismos representantes y senadores, por lo tanto no hay garantía de que se apruebe”, señaló Castro Mujica.

Destacó que uno de esos aspectos es que el Centro Democrático el 5 de junio aprobó que se hiciera la consulta pero aparte de las elecciones presidenciales, que fuera el 26 de agosto, “y apenas ganaron las elecciones se les olvidó y cambiaron de parecer. Por ello hay que valorar la acción decidida del Presidente Duque”,

Resaltó que hay que acompañar la iniciativa y hacer valer la Consulta Popular que se realizó contra la corrupción porque es un compromiso de todos, no solo de los que la organizaron.

“Lo que llamamos la atención los veedores y todos los que hemos participado activamente, es acompañar la iniciativa, todos los ciudadanos tenemos que seguir abriendo los ojos, los llamo a todos los huilenses y colombianos a que hagamos un frente común, ya que así como participamos once millones seiscientos mil habitantes en la consulta sin una dádiva, sin ayuda, sin transporte y sin ningún apoyo de los partidos tradicionales, tenemos que continuar y ejercer el control ciudadano”, señaló el veedor Humberto Castro.

 Lo que le espera a los corruptos

  • Se aumenta la prescripción de la acción disciplinaria de 5 a 20 años para sancionar las conductas de los funcionarios y servidores públicos.
  • Se instaurará la acción penal para las personas jurídicas involucradas en casos de corrupción y establecer fuertes sanciones para éstas y sus gestores y propietarios.
  • Entre dichas sanciones se destacan la prohibición de contratar con el Estado y la extinción de dominio exprés contra quienes atentan contra el patrimonio público.
  • Se fortalece la denuncia ciudadana, brindando mecanismos de protección eficaces, lo cual permitirá que más ciudadanos cooperen con las autoridades para denunciar a los corruptos.