La Nación
Primos aceptaron cargos por extorsión 1 3 mayo, 2024
JUDICIAL

Primos aceptaron cargos por extorsión

Primos aceptaron cargos por extorsión 7 3 mayo, 2024
Fernely Ubaque Ocampo y Luis Guillermo Ocampo Herrera, procesados por extorsión.
Los primos Fernely Ubaque Ocampo y Luis Guillermo Ocampo Herrera, capturados por el delito de extorsión, serán condenados a tres años de prisión.

Los familiares, de 37 y 54 años de edad, realizaron un preacuerdo con la Fiscalía en el que, a cambio de una rebaja en la pena, aceptaron los cargos.

Ubaque Ocampo, alias ‘Pana’, y Ocampo Herrera, alias ‘Lucho’, fueron capturados por unidades del Gaula Militar en coordinación con el CTI, cuando recibían siete millones de pesos producto de la extorsión a una mujer en la finca El Espejo, ubicada en la vereda El Quiosco (Algeciras).

Los hechos

Según la información recolectada por la Fiscalía 15 Local de Algeciras, la víctima se acercó el 31 de julio de este año hasta el Gaula para informar que durante los anteriores 15 días estaban recibiendo llamadas telefónicas en las que un hombre, que se identificaba como alias ‘Corcho’, le exigía gruesas sumas de dinero a cambio de no atentar contra su vida o la de su hijo, menor de edad.

De esta manera, gracias a la asesoría realizada por los funcionarios del CTI, la mujer acordó con el extorsionista hacer el pago de siete millones de pesos el 8 de agosto. Así, ‘Pana’ y ‘Lucho’ fueron capturados cuando recibían el dinero producto de la extorsión.

El preacuerdo

En el preacuerdo ‘Pana’ y ‘Lucho’, asesorados por el abogado Ricardo López Rujana, aceptaban ser coautores en el delito de extorsión agravada, situación que les generaría una pena de mínimo ocho años de prisión por ser en la modalidad de tentativa.

Gracias al preacuerdo, la pena mínima sería de seis años y una multa de 924 millones de pesos.

Los dos indemnizaron a la víctima por poco más de un millón de pesos, situación que les permite una rebaja en el 50 por ciento de la pena final, que quedó en tres años de prisión y una multa de 46 millones de pesos. El preacuerdo fue legalizado por el Juez Primero Promiscuo Municipal de Algeciras, quien conocía del proceso en contra de los delincuentes.