La Nación
Procuraduría abre indagación al ministro Álvaro Leyva por crisis migratoria 1 24 abril, 2024
ACTUALIDAD

Procuraduría abre indagación al ministro Álvaro Leyva por crisis migratoria

La Procuraduría abrió una indagación previa en contra del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y el viceministro de esa cartera, Francisco Coy, por haber cometido presuntamente varias omisiones en la aplicación integral de la Política Integral Migratoria.

Redacción Web/LN

La Procuraduría abrió una indagación previa al ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, y al viceministro Francisco Coy, por la presunta omisión de la aplicación integral de la Política Integral Migratoria (PIM), respecto a la población de migrantes que atraviesa el Tapón del Darién.

Los funcionarios deberán explicar al organismo las razones por las que, al parecer, no aplicaron la política a los migrantes ubicados en los municipios de Necoclí, Acandí y Capurganá, que pretenden atravesar la frontera entre Colombia y Panamá.

En el proceso, también deberán explicar la razón por la que, aparentemente dejaron de implementar acciones para mantener en funcionamiento el Centro de Atención Sanitario, que beneficiaba a quienes ingresaban al país por el oriente.

Este proceso será asumido por la Sala de Instrucción Disciplinaria que, además de Leyva, también incluyó en el expediente al director general y la subdirectora de control migratorio de la Unidad Administrativa de Migración Colombia Carlos García y Martha Hernández.

Estos funcionarios habrían dejado de ejecutar de manera efectiva la Política Integral Migratoria en el Tapón del Darién y de realizar un control efectivo de la población migrante en los municipios previamente mencionados, hecho que la Sala considera que podría ser un riesgo para la seguridad nacional.

Ante este nuevo proceso, el organismo solicitó la práctica de pruebas, y buscará determinar la ocurrencia de la conducta para establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.