Luego de que la Contraloría y la Fiscalía iniciaran sus acciones por la presunta pérdida de recursos de dineros destinados a proyectos de inversión por el Acuerdo de Paz, la Procuraduría anunció que adelanta 24 investigaciones para investigar esas irregularidades.
De acuerdo con la entidad, las actuaciones disciplinarias por cerca de 250 mil millones de pesos comprometen proyectos ubicados en los municipios priorizados para el posconflicto en Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Cesar, Córdoba, La Guajira, Nariño, Quindío, Risaralda, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.
Según la Procuraduría, se priorizó el análisis de 27 proyectos de inversión aprobados por el OCAD – Paz, por más de 437 mil millones de pesos, y observó riesgos y presuntas irregularidades en la ejecución de estas iniciativas que dieron lugar a abrir 10 indagaciones previas y dos investigaciones disciplinarias.
“De acuerdo con diferentes hallazgos remitidos por la Contraloría General de la República, la Procuraduría avanza en 12 actuaciones disciplinarias por presuntas irregularidades en el manejo de estos recursos y en la ejecución de proyectos del OCAD – Paz”, dice el reporte de la entidad.
Además, el documento expuso que en estas anomalías estarían involucrados funcionarios del Fondo Colombia en Paz, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia de Renovación del Territorio, el Ministerio de Educación, la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, las gobernaciones de Cauca y Caquetá, y las administraciones municipales de Fonseca y Urumita en La Guajira.