La Nación
Procuraduría confirma suspensión de canciller Álvaro Leyva 1 12 abril, 2024
POLÍTICA

Procuraduría confirma suspensión de canciller Álvaro Leyva

El organismo también compulsó copias a la Fiscalía para que defina si hay mérito para una investigación penal contra Álvaro Leyva.

Redacción Web/LN

La Procuraduría confirmó la suspensión provisional por tres meses contra el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, proferida el pasado 24 de enero de 2024 por las posibles irregularidades que se presentaron durante el proceso para la licitación de pasaportes.

En el comunicado de la Procuraduría, la entidad destacó que, en su rol, la procuradora Margarita Cabello Blanco no vulneró los derechos ni las garantías del canciller. Su actuación se circunscribió a anunciar la formulación de cargos, cuidando de no afectar la imparcialidad ni emitir juicios que pudieran influir en la percepción pública del caso.

La confirmación se da por el presunto desacato por parte de Álvaro Leyva Durán a la medida de suspensión provisional que le fue notificada y que debía acatar de inmediato.

Detalles

Como parte del proceso, la Procuraduría ha compartido los detalles de la actuación disciplinaria con las Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia. Esto con en el fin de avanzar en las investigaciones y evaluar si las acciones del ministro de Relaciones Exteriores configuran conductas penales que requieran una investigación formal.