La Nación
Procuraduría confirmó sanción de 13 años contra exalcalde de Oporapa 1 28 noviembre, 2022
ACTUALIDAD

Procuraduría confirmó sanción de 13 años contra exalcalde de Oporapa

Se trata del exmandatario Yamit Sterling Sánchez, al cual la Procuraduría General de la Nación confirmó en segunda instancia la destitución e inhabilidad general por 13 años impuesta en marzo del 2016.

El exfuncionario, quien desempeñó el cargo en el periodo 2012 – 2015, fue hallado disciplinariamente responsable por vender, en calidad de alcalde de Oporapa, un lote de propiedad del municipio a su hermano José Erminsul Sterling Sánchez.

Para el Ministerio Público, el disciplinado violó el régimen de conflicto de intereses al realizar esa transacción con un familiar en segundo grado de consanguinidad, lo que le estaba prohibido por ley.

En la investigación disciplinaria, la procuraduría también determinó que en la escritura pública de compra – venta se fijaron unos linderos diferentes a los que realmente tenía el lote. Lo anterior ocasionó que el comprador recibiera irregularmente un área adicional de 58 metros cuadrados.

Por eso, la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Judicial y la Policía Judicial confirmó la decisión adoptada en primera instancia por la Procuraduría Provincial de Garzón, Huila, que calificó la conducta cometida por Sterling Sánchez como una falta gravísima a título de dolo.

Los hechos

El caso que terminó con la decisión de la Procuraduría se remonta al 27 de agosto de 2012, luego de que el Concejo de Oporapa aprobara el Acuerdo 012, a través del cual se otorgaron facultades al entonces Alcalde para enajenar, donar o gestionar lotes para programas de vivienda.

En el marco de esas facultades, el Alcalde vendió en un procedimiento irregular un lote a su hermano José Herminsul. El lote está ubicado en la calle quinta número 5-19.

El 28 de diciembre de 2012, el propio Alcalde firmó la escritura pública número 488 en la Notaría Única de Timaná, por un valor de 25 mil pesos, valor por el que vendió el predio a su hermano. El lote estaba avaluado en 919 mil pesos.

La investigación comenzó el 25 de octubre de 2013, cuando el entonces personero de Oporapa, Oscar Humberto Peña, procedió a poner en conocimiento el caso de la Procuraduría Provincial de Garzón.

El organismo abrió de inmediato los procesos respectivos y dispuso de la comisión de conocimiento, que luego de los análisis y de otorgar todo el derecho a la defensa del procesado, culminó con la audiencia que sancionó al exalcalde.