La Nación
Procuraduría con el ‘dedo sobre la llaga’ para elecciones 1 25 abril, 2024
POLÍTICA

Procuraduría con el ‘dedo sobre la llaga’ para elecciones

La Procuraduría General de la Nación implementará un programa que buscará  garantizar un voto ‘limpio y transparente’ en las campañas a Congreso y Presidencia para las elecciones que se desarrollarán este año.

“Tenemos la responsabilidad de garantizar que en este proceso electoral haya un voto limpio, un voto inteligente, un voto concienzudo de los colombianos que condene la corrupción, que precisamente ha sido la característica fundamental del desenvolvimiento político de Colombia durante los últimos años”, señaló Procurador General de la Nación,  Fernando Carrillo Flórez.

El jefe del Ministerio Público  expresó que, el programa especial de vigilancia electoral contempla, entre otras medidas, ejercer un control institucional sobre los gastos de las campañas, el uso inadecuado de la publicidad política, el seguimiento a las empresas proveedoras de servicios electorales y el acompañamiento a la contratación de la organización electoral.

Rotación de procuradores

La toma al proceso electoral 2018,  también incluye el ejercicio de acciones disciplinarias y la rotación de todos los procuradores regionales y provinciales, para evitar conjeturas sobre su actuación y fortalecer la vigilancia a los comicios.

El plan contempla, además, el robustecimiento de la Comisión para Asuntos Electorales, la instalación de las comisiones territoriales del Ministerio Público, con participación de las personerías y la intervención de 4.000 funcionarios como procuradores electorales en las mesas de votación.

Se instalarán mesas electorales especiales en Sahagún (Córdoba), Villavicencio (Meta), Chaparral (Tolima), Yarumal (Antioquia), Ocaña (Norte de Santander) y Florencia (Caquetá), y se realizarán foros regionales en Cúcuta, Barranquilla, Medellín, Cali y Pasto.

La Procuraduría impulsará la firma de un pacto por la integridad  y la transparencia para las elecciones  y la implementación de un código de ética con los candidatos presidenciales, gerentes de campaña, y representantes del sector privado para que se respeten los topes de financiación fijados en la ley.

La entidad liderará una campaña institucional para fomentar la participación ciudadana, libre y razonada, y las reglas establecidas para la publicidad electoral.