La Nación
Procuraduría destituye a Alcalde; Gorky se pronuncia 1 23 junio, 2024
NEIVA

Procuraduría destituye a Alcalde; Gorky se pronuncia

La Procuraduría destituyó en primera instancia al alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón por anomalías en el PAE. El mandatario apelará decisión.

Redacción Web/LN

La Procuraduría destituyó al alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, por presuntas anomalías en el PAE. De igual forma, el Ministerio Público lo inhabilitó por 10 años.

En el fallo de primera instancia también están involucrados el exsecretario de Educación, Giovanni Córdoba; así cono Armando Cabrera y Camila Ortega.

Alcalde responde

Tras esta decisión de la Procuraduría, el alcalde Gorky Muñoz emitió en la noche de este miércoles un comunicado. “La decisión adoptada por la Procuraduría delegada corresponde a un fallo primera instancia, y contra él ya interpusimos recurso de apelación, para que el superior jerárquico estudie los argumentos presentados y adopte la decisión que en derecho corresponda”, señaló el mandatario.

“La sanción de primera instancia no se hace efectiva hasta tanto se resuelva la segunda instancia por parte de la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de servidores públicos de la Procuraduría General de la Nación, por lo tanto, continuaré en el ejercicio normal de mis funciones, como Alcalde, tal cual como lo he venido haciendo desde el 1 de enero de 2020”, complementa Muñoz Calderón.

“Aunque siempre hemos sido respetuoso de las instituciones, sobre el fallo de primera instancia, debemos manifestar que, si bien acatamos las decisiones de las autoridades administrativas, no compartimos la valoración probatoria realizada por la Delegada, dado que pasa por alto el contexto y las implicaciones que representó la Pandemia derivada del Covid-19, la emergencia sanitaria y el marco legal definido en la Ley 80 de 1993, para la contratación de urgencia manifiesta. En razón a ello, apelamos la decisión para que sea un superior jerárquico el que decida’, finalizó el Alcalde de Neiva.

Conozca más detalles en la edición impresa de mañana jueves del periódico LA NACIÓN.