La Nación
Procuraduría investigación disciplinaria contra senador Andrade 1 21 enero, 2021
ACTUALIDAD

Procuraduría investigación disciplinaria contra senador Andrade

El senador huilense Hernán Andrade Serrano, hace parte del grupo de 8 congresistas, a los que la Procuraduría General de la Nación les abrió investigación disciplinaria por hechos relacionados con los escándalos del ‘cartel de la toga’, Odebrecht y otros presuntos casos de corrupción.

El Procurador General de la Nación anunció ayer, que abrió investigación disciplinaria contra 6 senadores y 2 representantes a la Cámara, ante las evidencias encontradas en los procesos que adelanta la Entidad por los escándalos de corrupción en la Corte Suprema de Justicia y Odebrecht. Entre los investigados está el senador huilense y presidente del Partido Conservador Hernán Andrade Serrano.

El procurador, aparte de lo relacionado con  Odebrecht y el ‘cartel de la toga’, investiga el presunto desvío de dineros de la EPS indígena Manexka, la supuesta exigencia de dineros a miembros de una UTL y el aparente “engavetamiento” de un proyecto de ley a cambio de favores económicos.

Las investigaciones contra el senador Hernán Andrade, se relacionan con los hechos de corrupción que se han destapado al interior de la Corte Suprema de Justicia.

La procuraduría buscará establecer la presunta participación de Andrade Serrano, en una red de la que harían parte los abogados Luis Gustavo Moreno Rivera y su socio Leonardo Luis Pinilla, para manipular procesos en la Corte Suprema de Justicia.

Los otros implicados

Al senador Álvaro Antonio Ashton Giraldo, la procuraduría lo investigará por el presunto pago de una millonaria suma al parecer destinada a buscar beneficios frente a actuaciones que adelantaba en su contra la Corte Suprema de Justicia.

Por su parte, el senador Musa Abraham Besayle Fayad quien se encuentra privado de la libertad, podría responder disciplinariamente por el presunto acuerdo o negociación con el abogado Luis Gustavo Moreno Rivera para el pago de una millonaria suma que evitaría que la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia expidiera una orden de captura en su contra.

Los otros implicados son el senador Antonio del Cristo Guerra de la Espriella, el exsenador Plinio Olano Becerra y al representante a la Cámara, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, por presuntamente haber recibido dineros de parte de la firma Odebrecht .

También será investigada la  senadora Yamina Pestana por el presunto financiamiento de su campaña política al Congreso 2014 – 2018 con dineros de la EPS Indígenas Manexka, donde las autoridades investigan un presunto saqueo que supera los $7.000 millones de pesos.

A la representante a la Cámara Tatiana Cabello Flórez, la procuraduría la investigará por presunto cobro de dineros a miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo – UTL-, y por la presunta recepción de dinero a cambio de “engavetar” un proyecto de ley para demorar el trámite legislativo de la iniciativa.

Como parte de estas investigaciones el ente de control  ordenó la recolección de pruebas, testimonios y visitas a los expedientes que adelantan la Comisión de Investigación y Acusación, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación