La Nación
Procuraduría pidió a gobernaciones reforzar campañas para evitar más quemados con pólvora 1 21 febrero, 2024

Procuraduría pidió a gobernaciones reforzar campañas para evitar más quemados con pólvora

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Salud, en los primeros 6 días de diciembre se reportaron 74 quemados con pólvora, de los cuales 3 son en el departamento del Huila.

Redacción Web/LN

Las fiestas decembrinas son una época para compartir en familia la llegada de la Navidad y el año nuevo. Sin embargo, en muchas oportunidades, esta celebración se ve empañada por los quemados con pólvora. A pesar de las recomendaciones que dan las autoridades, los colombianos no aprendemos.

Por esta razón, la Procuraduría General de la Nación le pidió al Instituto Colombiano de Bienestar familiar ICBF que liderara y coordinara con los organismos de control departamental, distrital y municipal las debidas acciones necesarias para prevenir accidentes en niños y adolescentes.

Además, la Procuraduría hizo un llamado a la Policía Nacional para que la vigilancia en estas festividades tenga control en cuanto al almacenamiento, distribución, transporte y comercialización de pólvora, y que los registros y permisos se encuentren en orden.

Esta sugerencia no solo es para los entes de control, sino también para los mandatarios locales y regionales, quienes deberán realizar estrategias, como campañas, que sensibilicen y muestren las consecuencias de la mala manipulación de estos artefactos.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó en los primeros seis días del mes de diciembre de 2023 74 quemados por estos juegos pirotécnicos, un 23% más, en comparación con el año pasado, cuando se reportaron 60 casos.