La Nación
Procuraduría pone la lupa a exdirectivo huilense de Mintrabajo 1 23 mayo, 2024
ECONOMÍA

Procuraduría pone la lupa a exdirectivo huilense de Mintrabajo

En el proceso de investigación disciplinaria contra el huilense Carlos Andrés Dussán Salas, la Procuraduría también le pedirá su testimonio a la ministra Gloria Inés Ríos para que explique qué sabía y qué hizo tras las presuntas conductas de acoso sexual del abogado hacia compañeras de trabajo.

 

La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de investigación disciplinaria contra quien hasta el pasado martes 14 de marzo fungió como director de Inspección, Vigilancia y Control Territorial del Ministerio de Trabajo, Carlos Andrés Dussán Salas, por las presuntas conductas de acoso sexual ejercidas desde el también huilense contra varias servidoras y contratistas del Ministerio.

La entidad informó que la Delegada Disciplinaria de Instrucción 2 para la Vigilancia Administrativa conoció a través de información divulgada en medios de comunicación la denuncia de algunas mujeres, que habrían recibido del funcionario mensajes con expresiones indecentes, con contenido vulgar y usando un lenguaje ofensivo, explícito y soez.

Dussán Salas habría incurrido en la comisión de un acoso sexual y otros comportamientos conexos relacionados con el trato irrespetuoso e injurioso por vías de hecho, para lo que se habría valido, al parecer, de la superioridad jerárquica del cargo que ostentaba como directivo en el Ministerio.

Dentro de la investigación se recibirá testimonio de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ríos, para que exponga su versión y conocimiento sobre los hechos descritos, así como las acciones emprendidas por su despacho una vez tuvo conocimiento de ellos.

La actuación disciplinaria que inició el Ministerio Público busca determinar la ocurrencia de la presunta conducta, establecer si es constitutiva de falta disciplinaria y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.

El caso

De acuerdo con la investigación del periodista Daniel Coronell revelada en la emisora La W Radio, el abogado huilense Carlos Andrés Dussán Salas no solo trató de ‘frenar’ la publicación de denuncias de presunto acoso sexual a tres mujeres, sino que renunció a su cargo de director de Inspección y Vigilancia del Ministerio del Trabajo.

El escándalo estalló el miércoles 15 de marzo en horas de la mañana, cuando el periodista Daniel Coronell reveló que las mujeres de la dependencia del neivano manifestaron haber sido víctimas del acoso por parte de él.

“Dicen que sufrieron acoso sexual, peticiones indecorosas, envíos de mensajes vulgares y uso de lenguaje ofensivo y sexualmente explícito por parte de Carlos Dussán. Conocí también mensajes de WhatsApp. Algunos de ellos, por elemental respeto con ustedes, no voy a reproducirlos aquí en el reporte”, contó Coronell ante los micrófonos de la W Radio.

Una vez se conoció el presunto acoso sexual por parte de Dussán a sus subalternas, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, no se pronunció directamente sobre el señalamiento al entonces de director de Inspección y Vigilancia de la cartera de Trabajo, Dussán Salas, pero en un comunicado de prensa rechazó el abuso y acoso sexual en el Ministerio. Además, dijo que son varios casos.

“La Ministra emitió la circular contra el acoso laboral y sexual en los lugares de trabajo, con el fin de avanzar a este respecto al interior y hacia fuera de la entidad. Se han identificado algunos hechos de este tipo en el Ministerio del Trabajo que están siendo atendidos. Este tipo de casos, que no solo se han presentado en este Ministerio, demuestran la necesidad de avanzar en la ratificación e implementación del convenio 190 de la OIT, en Colombia, que reconoce las violencias basadas en género en el mundo del trabajo”, reza el comunicado.

Sostuvo que dentro de las investigaciones que ha adelantado el Ministerio se han identificado “funcionarios que estarían incurriendo en este tipo de actuaciones, sin embargo, por tratarse de indagaciones preliminares y por protección a las presuntas víctimas, no se revelan sus identidades”.

Y aseguró la cartera laboral, que está en la disposición de acompañar las denuncias ante la Fiscalía general de la Nación y que se determine las sanciones pertinentes.

El acoso

Dussán Salas en los mensajes de WhatsApp usaba expresiones libidinosas para pedirle a sus subalternas “sexo oral o que lo masturben ‘hasta regarme en tu mano’”, señaló Coronell.

Sostuvo que durante su investigación habló con 20 personas y solo tres le confirmaron que sufrieron acoso sexual, peticiones indecorosas, envíos de mensajes vulgares y uso de lenguaje ofensivo y sexualmente explícito por parte de Carlos Dussán.

Agregó que tras recolectar toda la información pertinente, se contactó con Dussán Salas en la tarde del pasado martes 14 de marzo para conocer su versión de los hechos por los que estaba siendo denunciado.

Dussán le aseguró al periodista que nunca “había coaccionado a nadie” y que no se referiría a temas que, según él, pertenecían a su vida personal. Además, intentó justificarse que “era un jefe trabajador” y que había “tratado de horizontalizar las relaciones con sus subordinadas”.

Señaló Coronell que Dussán Salas, con el fin de evitar que hiciera pública su investigación, le propuso coordinar un encuentro con las víctimas para pedirles perdón y, en caso de que necesitaran ser trasladadas de dependencia, le aseguró que realizaría los trámites pertinentes.

De otro lado, Las víctimas pusieron en conocimiento de la ministra Gloria Inés, los acosos sexuales de los que estaban siendo objeto por parte de su jefe.

“Dussán admitió que había tenido una charla con la señora Ministra, donde ella le había pedido cuidar el lenguaje. Narra que desde entonces empezó a llamar a todas las mujeres “compañera”, dijo Coronell a la cadena radial bogotana.

Según el periodista, la Ministra nunca atendió sus llamadas para conocer su versión de los hechos. “Me dijo que me atendería el jueves y le advertí con respeto, a través de uno de sus asesores, que iba a ser tarde”, relató.

El en la noche del martes 14 de marzo Dussán Salas renunció al cargo y le envió un mensaje a Coronell manifestándole que no participaría en la entrevista que estaba programada para el 15 de marzo.

Durante el acto simbólico de la radicación de la reforma laboral, la Ministra del Trabajo dijo que en el proyecto hay un capítulo a favor de las mujeres y sus derechos en búsqueda de avanzar por la igualdad desde normas que disminuyen la brecha de género. “El pensamiento sobre economía del cuidado tiene una nueva posibilidad para conciliar la redistribución de cargas entre mujeres y hombres, pero sobre todo donde por primera vez un gobierno como el nuestro rechaza de manera enfática la violencia contra la mujer y más aún el acoso laboral, en sintonía con los estándares internacionales”.

Mientras que el presidente Gustavo Petro aseveró que los “contratos de 2 meses han condenado a la mujer a un acoso sexual”, mencionó que su propuesta de reforma propende porque “cese el acoso sexual y laboral en el país”.

Pero, ningún funcionario del Gobierno Nacional se ha pronunciado puntualmente sobre el caso de Carlos Andrés Dussán Salas.

**

Perfil de Carlos Andrés Dussán Salas

Es abogado laboralista egresado de la Universidad Libre y Externado de Colombia. Es oriundo de Neiva (Huila), docente universitario en temas de derecho Llboral y teorías de Estado entre otras áreas, tiene amplia experiencia en la solución de los conflictos colectivos de trabajo por medio de la negociación y el arbitramento, fue asesor de diferentes organizaciones sindicales de amplia trayectoria, así como en litigio estratégico nacional e internacional en asuntos relativos a los Derechos Humanos Laborales, que acompañó con actividades como la investigación, las consultorías y el litigio en el área laboral, penal, administrativa y en asuntos constitucionales en defensa de los trabajadores.

Durante su gestión, debía buscar a fortalecer la inspección regional integral con base en la normatividad asociada a la inspección del trabajo, la equidad de género, la prevención y el diálogo social, como el principal instrumento para resolver las controversias propias de las relaciones laborales. También debía coadyuvar en la construcción de empresas sólidas, garantes de los derechos de sus trabajadores y la construcción de relaciones laborales justas y democráticas como aporte a la Paz total e integral y al cumplimiento de los propósitos señalados por la ministra Gloria Inés Ramirez Ríos.