La Nación
Procuraduría solicitó al Gobierno intervención urgente en el Bajo Cauca antioqueño 1 30 noviembre, 2022
ACTUALIDAD

Procuraduría solicitó al Gobierno intervención urgente en el Bajo Cauca antioqueño

Debido a la crítica situación en el Bajo Cauca antioqueño, la Procuraduría le solicitó al Gobierno Nacional una intervención inmediata ante la obstrucción de la Troncal de Occidente. Actualmente, son 30 los vehículos de carga los que han sido saqueados. 

Redacción Web/LN

La Procuraduría solicitó al Gobierno Nacional intervención urgente ante la obstrucción de la Troncal de Occidente por parte de mineros del municipio de Cáceres, Antioquia, y pidió avanzar de manera prioritaria en un proceso de diálogo con las comunidades.

Dicha solicitud se hizo a través de un oficio enviado a los ministros de Minas y Energía, Irene Vélez; del Interior, Alfonso Prada Gil, y de Defensa, Iván Velásquez Gómez, para que tomen decisiones urgentes, a propósito de la crisis social y económica que se vive en el Bajo Cauca antioqueño.

La situación

En este momento hay 10 puntos de bloqueo activos entre Tarazá y Caucasia, en el Bajo Cauca antioqueño. De igual forma, el balance más actualizado sobre las afectaciones para los transportadores de carga es de 30 vehículos vandalizados y saqueados, cuatro conductores heridos, más de 400.000 toneladas dejadas de movilizar, 30.000 operaciones de transporte de carga afectadas y casi $160.000 millones en pérdidas.

“Las protestas se adelantan por ciudadanos inconformes con la destrucción de maquinaria amarilla destinada para el desarrollo de actividades mineras ilegales en la cuenca del río Cauca; actividades mineras que afectan por contaminación con mercurio dicho cuerpo hídrico”, indicó Gustavo Guerrero, procurador Delegado para Asuntos Ambientales.