La Nación
Procuraduría y Fiscalía hacen fuertes críticas a la ley de sometimiento del Gobierno 1 15 abril, 2024
ACTUALIDAD

Procuraduría y Fiscalía hacen fuertes críticas a la ley de sometimiento del Gobierno

El fiscal general, Francisco Barbosa y la procuradora Margarita Cabello hicieron fuertes críticas a la ley de sometimiento que radicó ayer el Gobierno del presidente Gustavo Petro. 

Redacción Web/LN

El proyecto de ley de sometimiento para desmantelar las bandas criminales en el país en medio de la ‘paz total’ generó un gran revuelo por la permisividad que le daría a los narcotraficantes y la falta de garantías para las víctimas. El articulado ya fue presentado con mensaje de urgencia al Congreso.

Desde la Fiscalía y la Procuraduría, la cabeza de ambos entes de justicia y control, se mostraron en contra de la iniciativa. Por un lado, la máxima alerta que hizo el fiscal general Francisco Barbosa es que los narcotraficantes podrían tener beneficios, indultos y no pagar un día de cárcel. “Yo he sido muy claro, una cosa es el sometimiento a la justicia y otra cosa la justicia transicional”, aseguró Barbosa.

“Le pido al Gobierno, en el marco de la democracia, que reconsidere la posibilidad de enviar mensajes de urgencia para no convertirlos debates en algo rápido, porque este país requiere deliberación y debate. Yo he pedido que se respeten los espacios. El país necesita claridad, no rapidez”, complementó el fiscal general.

Por su parte, la procuradora Margarita Cabello también hizo fuertes reparos, entre ellos, que el proyecto tendría varios ‘micos’. La funcionaria tampoco estaría de acuerdo con lo que planteó el Gobierno. Una de las máximas alertas de la procuradora es que se restringiría la extradición.

“Debe haber algunas limitaciones normativas para que estos grupos criminales se entreguen y puedan acceder a esas penas máximas de ocho años”, solicitó la procuradora.

 “Es importante que haya una explicación previa antes de realizar un proyecto de Ley en donde se explique con estadísticas por qué este proyecto protege más a los victimarios que a las víctimas”, complementó la procuradora.