La Nación
Producción de la industria cayó 6,4% en noviembre y suma nueve meses en rojo 1 22 abril, 2024
ECONOMÍA

Producción de la industria cayó 6,4% en noviembre y suma nueve meses en rojo

Por noveno mes consecutivo, la producción de la industria manufacturera está en números rojos, pues en noviembre de 2023 cerró con una contracción de 6,4%, mientras que las ventas reales del sector bajaron 7.3% y el personal ocupado cayó 1.9%.

Redacción Web/LN

La producción industrial manufacturera no parece ver la luz al final del túnel en materia de indicadores. Para noviembre de 2023 frente al mismo mes del 2022, dicha producción real cayó un 6,4%, mientras que las ventas reales lo hicieron un 7,3% y el personal ocupado también cayó un 1,9%, indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 32 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 8,3 puntos porcentuales a la variación total anual y 7 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 2 puntos porcentuales a la variación total.

El Dane reveló que la fabricación de vehículos automotores y sus motores fue la que más contribuyó a la caída de la producción, con -1,1 puntos porcentuales y presentó un retroceso productivo de 69,1%.

Otras actividades que cayeron fueron la confección de prendas de vestir (-0,6 puntos porcentuales); fabricación de productos minerales no metálicos (-0,6 pps) y la fabricación de otros productos alimenticios (-0,5 pps).

Estos resultados confirman que la producción de la industria manufacturera en Colombia ya completa nueve meses consecutivos en cifras negativas.