La Nación
Producción petrolera de noviembre, la más alta de los últimos años 1 26 enero, 2022
ECONOMÍA

Producción petrolera de noviembre, la más alta de los últimos años

Las noticias en tema de producción petrolera para el país mejoraron este año, así lo confirmó ayer el Ministerio de Minas y Energía, que reportó un incremento de 3,8% en la producción del mes de noviembre con respecto al mismo mes del 2017. Se trata de la producción más alta de barriles de petróleo desde el año 2016. El reporte habla de una producción en noviembre de 883.239 barriles diarios.

Asimismo, para el mes de octubre también se registró un incremento comparado con el mismo mes de 2017 de 0,5%, se produjeron cerca de 878.854 barriles de petróleo diarios en este mes.

“Esta es una nueva señal de la reactivación del sector de hidrocarburos, que representa mayores oportunidades de empleo, desarrollo e ingresos fiscales y desarrollo para la Nación y las regiones. Es una buena noticia que se suma al incremento de taladros en actividades de exploración y producción, que durante el mes de noviembre alcanzó el nivel más alto desde 2014, con 140 taladros en operación”, expresó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

En lo corrido del año

Para este 2018 se ha promediado una producción diaria de 862.924 barriles, cifra superior a los 852.684 que se registraron para el 2017.

La ministra explicó que el incremento en la producción, se debe principalmente a la optimización de producción en los campos Yaringui-Cantagallo, Tigana, Jacana, Acacias, Quifa y Castilla Norte, entre otros.

“La producción comercial de gas en noviembre creció en 9,8% con respecto al mes anterior, pasando de 953 millones de pies cúbicos por día a 1.046 millones de pies cúbicos por día. El incremento en comparación con noviembre de 2017 fue de 9,5% y obedeció a una mayor demanda de gas en Colombia, en el último mes”, concluyó.

Sube la producción y también la gasolina

Aunque se espera que a mayor producción, menos costo de la gasolina, en el país el efecto es distinto. El más reciente incremento en el precio de la gasolina paradójicamente se realizó en el mes de noviembre. Para agremiaciones de transportadores, este fenómeno se presenta porque la fórmula que actualmente se utiliza para calcular los precios del combustible, no es la adecuada.

Ante esto, ellos ha n pedido que se revise la fórmula, ya que aseguran que el costo del combustible es uno de los elementos que más pesan en los bolsillos de los transportadores en el país.