La Nación
Promesa de las artes marciales fue hallado muerto en Neiva 1 1 mayo, 2024
JUDICIAL Sin categoría

Promesa de las artes marciales fue hallado muerto en Neiva

En luto se encuentra el gremio deportivo en Neiva, por la inesperada partida del joven universitario Andrés Felipe Quimbayo Mazorra, de 18 años, quien fue encontrado sin vida y con señales de asfixia en su vivienda. La víctima que practicaba la disciplina de Jiu-jitsu, se había alzado con distintas medallas de oro en torneos nacionales e internacionales.

Con profunda tristeza fue confirmada ayer la noticia del fallecimiento de Andrés Felipe Quimbayo Mazorra, de 18 años, quien a su corta edad tenía un enorme futuro en el deporte huilense.

Su disciplina

El joven que practicaba la disciplina de Jiu-jitsu, se había alzado con las medallas de oro en diferentes torneos nacionales e internacionales, como el campeonato de la AJP Tour Mosquera Internacional PRO, en 2022, realizado en el municipio de Mosquera, Cundinamarca, en el que participaron más de 300 deportistas de diferentes países del mundo.

Su carrera en las artes marciales había iniciado desde que tenía 12 años y día a día se preparaba arduamente para cumplir sus sueños de llegar a ser un profesional de Jiu-Jitsu.

El Jiu-jitsu es un arte marcial japonés clásico o koryū budō que abarca una variedad amplia de sistemas de combate modernos basados en la defensa “sin armas” de uno o más agresores tanto armados como desarmados. No se utilizan ni los golpes con puño ni con patadas. Solo se utiliza el “combate” cuerpo a cuerpo.

Sus logros

En su trayectoria deportiva ya había obtenido más de 10 medallas de oro, permitiéndole posicionarse como uno de los grandes talentos que tenía el departamento.

Andrés Felipe, era el clasificado número 1.014 de 1.090 pesos mosca amateur activos en América Latina y ocupaba el puesto 897 de 981 pesos ligeros aficionados activos de América Latina.

Su última participación fue el pasado 25 de febrero de 2023, en la Casa Korea Fighter, en la ciudad de Ibagué, departamento del Tolima.  Además, cursaba el primer semestre del programa de Física en la Universidad Surcolombiana.

Su lamentable partida

Sobre su inesperado deceso se conoció que ocurrió entre la noche del pasado miércoles y la madrugada de ayer en su residencia ubicada en el conjunto Coruña de Berdez. Allí el hoy fallecido fue hallado por sus familiares suspendido de una soga.

Respecto al caso las autoridades se encuentran adelantando las averiguaciones para determinar si la víctima se autoinfligió o qué pudo haber sucedido.

Esta casa editorial extiende sus más sinceras condolencias a su señora madre Alicia Fernanda Mazorra, y a todos sus familiares que hoy están afrontando este duro duelo.

En un comunicado la Universidad Surcolombiana, también precisó, “con profundo pesar lamentamos el fallecimiento del estudiante Andrés Felipe Quimbayo Mazorra, quien se destacó por su excelente desarrollo académico, expresamos nuestros más sentido pésame y solidaridad con su familia, compañeros y seres queridos en este difícil momento”.